Sequía provocará aumento en precios de la canasta básica, advierten productores

0
162

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La sequía que vive México amenaza la producción agrícola y ganadera de 15 estados de la República lo que podría aumentar el precio de la canasta básica hasta en un 15%, publicó sdpnoticias.com.

De acuerdo con Antonio Medrano, miembro de la Coalición de Organizadores Democráticas, Urbanas y Campesinas, se tendrá que importar el 50% del consumo nacional “si producimos un 50% de lo del año antepasado”.

De acuerdo con el productor, las consecuencias de la falta de producción debido a las sequías, es el consumidor, pues esto aumentará el precio de la canasta básica.

Además, aseguró que, si no llegan pronto las lluvias, no habrá cosechas en verano, lo que incrementará aún más el precio de los productos.

Productos de la canasta básica ya han registrado un aumento de precios

En la segunda quincena de mayo, productos de la canasta básica como el huevo y el frijol, registraron un aumento en el precio de un 6.5%.

El precio del huevo ronda entre los 38 pesos mientras que del frijol oscila entre los 38 y los 48 pesos.

Sin embargo, productores ganaderos y agricultores estiman que, para junio, el precio del frijol negro podría llegar a los 45 pesos.

Mientras que el frijol claro y el huevo será mayor a los 50 pesos.

De acuerdo con el economista Alejandro Saldaña, las sequías están provocando el encarecimiento del maíz , trigo y sorgo, entre otros granos, lo que aumentará el costo de producción de varios productos como la tortilla, que varía anualmente el 7.6%.

Las proyecciones estiman que la tortilla pueda llegar hasta los 20 pesos por kilo y el azúcar a los 54 pesos.

Asimismo, los productores advierten que el aguacate costará 65 pesos, el limón 49 pesos e incluso que el bistec llegará a los 180 pesos por kilo.

Si la tendencia en el aumento del precio de la canasta básica continúa, el 2021 cerrará con una tasa anual de inflación de entre el 4.3 y el 4.5%. (Fuente: sdpnoticias.com)

Comentarios en Facebook