Proponen en Yucatán que aumente penas para responsables de acoso, abuso sexual y estupro 

0
127
Por Itzel Chan
 
MÉRIDA, MX.- Ante la alta incidencia de casos de acoso, abuso sexual y estupro en Yucatán, legisladoras han propuesto que sean reformadas y se adicionen diversas disposiciones al Código Penal del Estado para que las penas sean aumentadas a quienes comentan estos delitos.
 
La diputada Milagros Romero Bastarrachea indicó que la violencia contra las mujeres y las niñas es un problema de salud pública que con el paso de los años aún no se logran disminuir los índices de víctimas de estos delitos.
 
“En México existen muchas mujeres, niñas y adolescentes que han sido víctimas de algún tipo de violencia sexual pero no todos los casos han llegado al conocimiento de las autoridades, por tal razón estos delitos quedan en la total impunidad”, señaló.
 
Esta postura la fundamentó con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual ha registrado que  casi un tercio de las mexicanas mayores de edad fueron víctimas de acoso o violencia sexual durante el segundo semestre del año 2019, del cual, el 27.2% de las mujeres encuestadas reportaron haber vivido una situación de tal índole.
 
De igual forma, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), reportó que  entre julio y diciembre, el 98.6% de los casos de violencia sexual que sufrieron las mujeres mayores de 18 años no fueron denunciados o no se inició una investigación.
 
Además, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta una proporción menor de la incidencia delictiva real. 
 
Para los delitos de hostigamiento, acoso sexual y abuso sexual, la cifra negra alcanza el 99.3%, es decir, 0.5 puntos porcentuales menos que lo reportado el año anterior para el mismo periodo.
 
Entre julio y diciembre del año 2020 se dieron a conocer 8 mil 597 carpetas de investigación a nivel nacional por el delito de violación, mientras que la Ensu estima que 194 mil 334 mujeres fueron víctimas de este delito durante el mismo periodo. Esto quiere decir que en el 96.4% de los casos de violación no hubo una denuncia o no se inició una investigación. (Noticaribe)
 
 
“Hago énfasis que la violencia sexual incluye diversas conductas como son el acoso sexual, el hostigamiento sexual, el abuso sexual, el intento de violación y la violación. Se trata de una gama de delitos que tiene una gran cifra negra en cuanto a denuncias”, añadió.
 
De esta manera, la iniciativa que proponen es que las sanciones sean aumentadas hasta en una mitad en su mínimo y máximo, cuando el delito fuere cometido con intervención directa o inmediata de dos o más personas.
 
“También cuando el tutor contra su pupilo o por el padrastro o amasio de la madre del ofendido en contra del hijastro. Además de la sanción de prisión, al culpable se le privará de los derechos de familia que tuviere con relación a la víctima”, agregó.
 
Las penas serían dirigidas a quienes cometan estos delitos y desempeñen un cargo o empleo público o ejerza su profesión, utilizando los medios o circunstancias que ellos le proporcionen. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook