“POR LAS QUE YA NO ESTÁN, POR TI, POR MÍ, POR NOSOTRAS”: Mujeres en Yucatán preparan una protesta más por feminicidios en la entidad 

0
58
Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Una vez más, mujeres en Yucatán preparan una protesta para el próximo sábado 5 de junio, un día antes de las elecciones, para exponer la situación de feminicidios que hay en la entidad, misma que las pone en riesgo y las hace sentir inseguras todos los días.
Integrantes de diferentes agrupaciones se preparan para salir a marchar a las calles de Mérida y alzar la voz por los feminicidios que se han registrado en lo que va de 2021 y también por la violencia que las mujeres viven en las vías públicas y en sus mismos hogares.
“Convocamos a marcha por las que ya no están, por ti, por mí, por nosotras”, afirman las integrantes de diversas agrupaciones.
De igual forma, dejaron en claro que sí harán la marcha un día antes de las elecciones porque es necesario exigir que las próximas personas que ocupen cargos públicos activen protocolos para atender estos casos y sobre todo, que no sean ignorados como hasta ahora.
Las mujeres de Yucatán denuncian que diversos casos de feminicidios son determinados por las autoridades como presuntos suicidios, por lo que califican que hay falta de empatía y compromiso para resolver estos casos que cada vez son más frecuentes en la entidad.
En lo que va del año, de igual forma se han llevado a cabo cerca de 10 protestas organizadas por colectivos feministas, ya que quieren exponer la situación que se viven en Yucatán y sobre todo, pedir que se emprendan acciones para evitar que sigan sucediendo.
La convocatoria es un día antes de las elecciones, es decir, para el sábado 5 de junio de 2021, a las 6:00 de la tarde.
La ruta de la marcha es desde el monumento a la Patria ubicado en Paseo de Montejo hacia el parque de Santa Ana y en esta ocasión la invitación va dirigida únicamente para mujeres.
Las mujeres que quieran asistir pueden llevar vestimenta negra y a la mano carteles con consignas en done exijan justicia por las violencias que en distintos niveles son ejercidas en su contra. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook