González Iñárritu impugna negativa del INE a reimprimir su credencial para votar

0
77

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu inició un juicio ante las autoridades electorales del país, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le negó la expedición de una copia de su credencial de elector, publicó El Financiero.

Dicho juicio se tramitó ante la Sala Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el 26 de mayo pasado, apenas dos semanas antes de la elección del 6 de junio próximo.

La citada demanda fue turnada al magistrado José Luis Cevallos Daza, quien deberá decidir sobre el asunto a la brevedad posible.

Según registros oficiales, el cuatro veces ganador del premio Oscar, impugnó la decisión de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE, por conducto de la Vocalía de la 12 Junta Distrital en la Ciudad de México

En específico, se quejó contra la resolución dictada en el expediente SECPV/2109125111287 que declaró improcedente la solicitud de expedición de credencial para votar con fotografía.

“Mediante dicho escrito Alejandro González Iñárritu por su propio derecho promueve juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía, para impugnar la resolución que declara improcedente la solicitud de expedición de credencial para votar con fotografía”, dice un acuerdo del TEPJF.

Las autoridades del INE demandadas justificaron la negativa de expedir la citada credencial diciendo que el cineasta presentó su solicitud fuera del plazo establecido y apenas a unos días de la elección del 6 de junio próximo.

De acuerdo con información del INE, quienes iban a tramitar por primera vez su credencial para votar con fotografía, tenían hasta el 10 de febrero pasado para hacer el trámite respectivo.

Pero quienes buscaban solo la reimpresión, como parece ser el caso de González Iñarritu, tenían como fecha límite hasta el 25 de mayo pasado para acudir a los módulos de atención ciudadana del INE.

A partir del 11 de mayo, la atención de dichos módulos solo iba a ser con cita previa.

Según el INE, en febrero pasado hubo una demanda alta de reimpresión de credenciales, pues tan solo en los dos primeros días del mes, cuando no era necesaria la cita previa, se atendieron en promedio diario a más de 107 mil personas en todo el país.

Se trata de una cifra que casi duplicó la capacidad de atención que regularmente es de 60 mil personas por día.

La sobredemanda se mantuvo por lo que las citas se agotaron rápidamente aún antes de la fecha límite para la expedición del plástico.

González Iñarritu debe esperar a que la Sala Ciudad de México del TEPJF resuelva el asunto, lo cual podría ocurrir esta misma semana. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook