Renán Barrera, se perfila para ser alcalde de Mérida y no firmó agenda de compromisos propuesta por mujeres

0
19
Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Mujeres feministas que conforman la asociación civil, ‘Temis del Mayab’, impulsaron que personas candidatas a la alcaldía de Mérida firmaran una agenda de compromisos en favor de este segmento, sin embargo, Renán Barrera Concha, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) que se perfila a ser de nueva cuenta el alcalde de la capital yucateca, no firmó.
Temis del Mayab está conformada por Teresa Carballo, Gisela Martínez, Yazareth Rosado, Eldi Carrillo, Adriana Crystal y Marisol Pech, mujeres que buscan sentar las bases de la agenda en favor de las mujeres en un escenario político y público.
Las mujeres, a pesar de que buscaron a través de distintos medios que las personas candidatas firmaran esta agenda, en  el caso de Barrera Concha, éste solamente no contestó para decir que sí firmaba la agenda o no.
Al respecto, Yazareth Rosado Chávez, integrante de Temis de Mayab, expuso que en realidad la propuesta de agenda de compromisos surgió porque a nivel estatal y municipal, el tema de las mujeres es abandonado.
“Las autoridades son omisas, no violan nuestros derechos por acción sino por omisión. Por eso propusimos la agenda, porque necesitamos que haya facultades legales para la prevención, protección y atención de todos los problemas que sufrimos las mujeres en todos los espacios públicos en los que nos desarrollamos”, explicó.
En el caso de Renán Barrera, la activista recordó que en sus funciones como alcalde de Mérida, interpuso una denuncia en contra de mujeres feministas que se manifestaron e intervinieron monumentos en 2019.
“Nosotras ya tenemos presente que no queremos que situaciones como estas vuelvan a pasar, estamos casadas de que los gobiernos no nos escuchen; lo hemos hecho por las buenas, lo hemos hecho de forma incómoda para algunas personas y ahora lo hacemos desde la prevención”, indicó.
De esta manera pidieron la firma de compromisos de prevención y   reformas de marcos normativos que rigen a los municipios.
“Pedimos por ejemplo, capacitaciones para las personas servidoras públicas, para que trabajen desde una perspectiva de género, desde una manera interna y también para la atención a la ciudadanía”, indicó.
Las mujeres en sí piden que el actuar del gobierno municipal se apegue a protocolos con énfasis en la perspectiva de género.
Al conocer que es Barrera Concha quien dirigirá la próxima administración, las mujeres informaron que trabajarán desde la continuidad en relación a las peticiones que vienen desde tiempo atrás.
“Ahora no podemos tener un periodo de espera. A Renán lo invitamos por todos los medios posibles y simplemente no recibimos respuesta; ahora le haremos la invitación de manera directa, si nuevamente no nos contesta o nos dice que no, lo vamos a entender como una manera negativa para atender la soluciones para las mujeres”, precisó.
De igual forma, la activista dijo que tienen una revisión del equipo de Barrera Concha en el cabildo y hay conocimiento de personas denunciadas por acoso y abuso sexual.
“No queremos ser el enemigo, pero sí queremos pedir una revisión y que presenten atención sobre el proceder de quienes conforman al Ayuntamiento”, añadió. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook