Critican iniciativa del PAN por violentar los derechos de las niñas y adolescentes víctimas de violación

0
28

CANCÚN, MX.- La organización Gobernanza, a través de su vocera, Silvia Chuc Aburto, cuestionó la propuesta legislativa del diputado panista, Eduardo Martínez Arcila, presentada en diciembre pasado, pues no privilegia una maternidad digna y deseada.

En entrevista con Radio Fórmula, la activista dijo que la iniciativa va en contra de la maternidad digna y que violenta los derechos de las niñas víctimas de violación.

Reconoció que en apariencia parece una buena iniciativa, pero al analizarla tiene un enfoque que no respeta los derechos sexuales y reproductivos, por lo cual el 31 de mayo pasado presentaron ante el Congreso un documento en contra de esta iniciativa, enviado en conjunto, según él, con más de 69 organizaciones y 350 firmas.

“La postura sustentada no coloca al centro la atención las necesidades de las mujeres ni responde a la realidad que vivimos cuando hay un embarazo por violación, además de que omite lo que establece la NOM 046 y agrega que en el caso de las niñas y adolescentes con un embarazo derivado de estas causales y menor de 14 años deberá notificarse a los padres”, dijo.

Lo que intenta la iniciativa, aseguró la activista, es poner más candados al ejercicio de los derechos de las mujeres, evitar que la legislación que ya existe se manifieste, no contempla el tema de la educación integral de la sexualidad (lo cambia por sexualidad responsable y valores), el embarazo adolescente ni la salud sexual y reproductiva.

En información difundida en redes por la activista, señaló que la propuesta del diputado panista “evita que víctimas de violación aborten” y “pareciera un intento por criminalizar a niñas y mujeres bajo la causal de violación”. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook