Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Roberto G. Cantón Barros, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) anunció este día que este segmento no acatará las medidas de restricción que fueron anunciadas ayer por el Gobierno del Estado de Yucatán bajo el argumento de disminuir los contagios por coronavirus (COVID-19), pues aseguran que el incremento de casos se debió a las campañas políticas y las autoridades no lo reconocen.
“No podemos ser carne de cañón para las autoridades el día de hoy, ¡ya basta! el sector restaurantero está siendo duramente castigado por la autoridad estatal, quién está dirigiendo su atención hacia nosotros imponiendo medidas que afectan a los restaurantes más que a ninguna otra industria”, aseguró el presidente de la Canirac en Yucatán.
Esta postura se debe a que ayer fue anunciado que en Yucatán será aplicada a partir de mañana la restricción vial de nueva cuenta, de modo que las personas dejarán de circular a partir de las 11:30 de la noche y por ende, los restaurantes deben cerrar más temprano.
De igual forma, fue anunciado que el aforo en los restaurantes deberá pasar de 75 por ciento a 50 por ciento, indicación que hoy anunciaron, no acatarán.
“Somos de los sectores más regulados y en lo que va de la pandemia somos uno de los más golpeados. Reprobamos contundentemente que se nos limiten de nuevo aforos y horarios”, aseguró el empresario.
Asimismo, indicó que es de conocimiento de la sociedad que fue a raíz de las campañas políticas que los aumentos de contagios de COVID-19 comenzaron a notarse, pero el Gobierno del Estado no lo quiere reconocer.
“Es inaudito que luego de las aglomeraciones causadas por las campañas políticas, los eventos masivos, las fiestas y convivios de los cuales, ustedes representantes de los medios de comunicación fueron testigos, la autoridad a pesar de saber que la pandemia continuaba no hizo nada para sancionarlos y hoy venga a anunciar medidas restrictivas que ponen en riesgo de nuevo la operación y el patrimonio de los restauranteros yucatecos”, aseguró.
Dijo que en efecto, sí están conscientes de que la salud es primero, pero tanto a los políticos y al Gobierno del Estado se les olvidó este tema durante los actos de campaña.
“No vamos a permitir una arbitrariedad como ésta para nuestro sector, el principal generador de empleo en la entidad, el que ha aguantado una pandemia, el que tiene deudas, el que tiene demandas laborales, procedimientos administrativos ejecutorios, no podemos ser carne de cañón para las autoridades el día de hoy”, precisó.
De esta manera, se dirigieron al Gobierno del Estado para anunciar que no acatarán esas medidas, ya que están coartando la mitad de sus ingresos.
“No podemos servir una cena y la gente no puede comer tranquilamente sabiendo que lo vas a terminar corriendo o pidiendo que se retiren, no es posible. Nos están quitando la mitad de las ventas de un restaurante. Mientras que vimos campañas políticas muy intensas en donde todos vimos las aglomeraciones que habían”, explicó.
El presidente de la cámara agregó que hay una molestia conjunta y un desacuerdo social por estas medidas.
En la Canirac hay alrededor de 13 mil 500 unidades afiliadas y hasta el corte de marzo de este año, al menos unas dos mil 700 tuvieron que cerrar, causando así el desempleo de más de 10 mil 900 personas.
Respuesta de Vila Dosal
Ante este anuncio, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, dijo que es necesario tomar estas medidas para evitar contagios, pues de lo contrario, el incremento será peor.
“La verdad no nos gusta a nadie, pero ahora todos tenemos que cumplir con estas medidas porque si no más adelante va a ser peor, ahora tenemos que poner nuestro máximo esfuerzo para cumplir porque necesitamos reducir los contagios y no comprometer nuestra capacidad hospitalaria”, indicó.
Es de esta manera que si no cumplen con las medidas, el sector restaurantero se arriesgará a multas impuestas por el Gobierno del Estado. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook