RETOMA SEFIPLAN PROCESO DE ENDEUDAMIENTO: Gobierno de Carlos Joaquín reduce 49 el número de obras que se realizarán con los 820 mdp solicitados

0
56

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El gobierno del Estado reinició el proceso para la contratación de deuda por la cantidad de 820 millones de pesos para obra de infraestructura social en los 11 municipios de la entidad.

Aunque dicho monto, bajo el esquema de potencialización de recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federales (FFEF) servirá para ejecutar 49 obras en lugar de las 102 que fueron presentadas de manera inicial ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la XVI Legislatura.

El 21 de marzo, 17 de 20 diputados aprobaron la solicitud del gobernador Carlos Joaquín González para contratar con una o varias instituciones financieras la cantidad de 820 millones de pesos que serán pagados en un plazo de 20 años con las afectaciones que se realicen al FAFEF. Dicho crédito será a tasa fija.

Este jueves, la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, entregó la relación de 49 obras de infraestructura que serán realizadas con los 820 millones de pesos aunque declinó mencionar el contenido, ya que no lo tenía en mente. Aunque Aseguró que trabajaron de manera coordinada con el secretario de Obras Públicas, William Conrado Alarcón para definir las acciones que atenderán todos los municipios del estado.

Explicó que en estos momentos, Sefiplan determina los procesos para licitar la adquisición del crédito autorizado con una o varias instituciones bancarias para después obtener la liberación que fue autorizado por el Congreso del Estado.

Confirmó que la licitación se lanzará en los próximos días.

Torres Muños reconoció que el color naranja del semáforo sanitario estatal afecta el proceso de recuperación económica el cual no es tan rápido como el Estado quisiera.

Confirmó que no se han podido recuperar los ingresos propios que se perdieron a consecuencia de la pandemia.

Torres Muñoz manifestó su confianza en que en julio y agosto con la temporada vacacional de verano logren una ligera recuperación económica y mejoren los ingresos propios pero que todo depende de no volver al rojo del semáforo sanitario estatal.

La titular de Sefiplan, confirmó que las participaciones federales han registrado una disminución “pero no tan pronunciada”.

Torres Muñoz anticipó que el 17 d e junio participará en una reunión nacional para dar a conocer las estrategias implementadas por el gobernador del Estado que han permitido mantener buenas calificaciones financieras a pesar de la pandemia. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook