SE DIVIDE MOVIMIENTO FEMINISTA: Colectivas abandonan Red Feminista Quintanarroense y se desligan de cualquier pronunciamiento que hagan

0
46

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A ocho meses que iniciaron su lucha por la legalización del aborto, que incluyó la toma del Congreso del Estado, y la incorporación de un pliego petitorio por el respeto a los derechos de la mujer y exigir un alto a los feminicidio, la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) se divide en organizaciones del norte y sur de la entidad.
Las agrupaciones Derechos, Autonomías y Sexualidades (DAS Cancún), Gobernanzas Mx A.C.; Red de los Derechos Sexuales y Reproductivos en México sede en Quintana Roo (Ddeser Quintana Roo); Defensoras Digitales Quintana Roo; Aquelarre Rebelión de las Vulvas; Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C.; Colectivo U Mootsel Kuxtal; Maternidad y Crianza con Sentido Feminista; Colectivo LAMBDA, Raíces Púrpuras y Brujas Ceiba, expresaron que ya no operan con la RFQ y cualquier acción o pronunciamiento individual o colectivo de cualquiera de sus integrantes, ya no habla de la red.
En respuesta, 13 organizaciones que decidieron permanecer a la RFQ emitieron un comunicado para asegurar que siguen fuertes y firmes en su lucha contra el patriarcado.
El trabajo colectivo se construye día con día y es por eso que la RFQ continúa siendo un espacio abierto a la participación de todas las mujeres quintanarroenses que luchan por una vida plena de justicia y derechos, afirmaron a través de un comunidad.
Afirmaron que siempre priorizarán la paz, la justicia y el diálogo en su lucha para erradicar cualquier forma de violencia de género.
Hoy nos reconstruimos como ave fénix para seguir enfrentando los embates del único enemigo en nuestra lucha que es el sistema patriarcal, enfatizaron.
Hicieron un llamado a sus compañeras de lucha a seguir sumando y trabajando en colectivo y agradecieron a las colectivas que han decidido buscar otros espacios de lucha y participación.
“Reconocemos el trabajo aportado por las compañeras durante el tiempo que estuvieron en la red y les deseamos el mejor de los éxitos en su camino”, señalan en su comunicado. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook