SESIONAN CONSEJOS MUNICIPALES: Realizan recuento en paquetes electorales que presentan inconsistencias; entregarán constancias de mayoría a ganadores de elección del 6 de junio

0
40

Por Rafael Briceño

CHETUMal, MX.- Poco más de 200 paquetes electorales que presentaron alguna inconsistencia en sus actas son objeto de recuento en los 11 consejos municipales para que, al finalizar, se entregue la constancia d e mayoría al candidato o candidata que obtuvo el triunfo en la jornada electoral del 6 de junio.
En el caso del municipio de Othón P. Blanco, un total de 28 paquetes electorales son objeto de recuento en el consejo municipal respecto a la elección a presidente municipal realizada el 6 de junio y que, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dio como triunfadora a Yensunni Martínez Hernández, candidata de la coalición “Junto Haremos Historia por Mexico” con 28 mil 255 votos que representa un 37. 57 por ciento de los 75 mil 195 votos emitidos.
Juan Ortiz Cardín, de la coalición “Va por Quintana Roo” obtuvo 20 mil 492 votos; Rufina Cruz Martinez, candidata independiente, 3 mil 684; Nabil Eljure Terrazas, candidato de Fuerza por México, 3 mil 239; José Ángel Muñoz González, de Redes Sociales Progresistas, 8 mil 525 votos; María Esther Montufar Baylon, del Partido Encuentro Solidario, un mil 483 votos y Lidia Rojas Fabro, de Movimiento Ciudadano, 5 ml 729 votos.
Desde las 8 con 40 minutos, el Consejo municipal declaró sesión permanente para la realización del recuento parcial. Al término se realizará la entrega de la constancia de mayoría al candidato que resultó ganador de la elección del 6 de junio.
La consejera presidenta del Ieqroo, Mayra Sanroman Carrillo Medina, dijo que en el municipio de Solidaridad se abrirán 63 paquetes, en Benito Juárez 57, en Cozumel 30.
Alguna de las causas por las que se abrirán los paquetes son porque el acta no llegó, nadie la tiene, está ilegible o la sumatoria de las actas no corresponde al número de boletas utilizadas, por lo que se tienen que volver a contar de nuevo, además de que si el número de votos nulos es superior.
Carrillo Medina aclaró que el conteo es para verificar los votos emitidos y no implica que las irregularidades puedan ocasionar la nulidad de la elección. El proceso de escrutinio y cómputo será durante todo el domingo y al terminar se entregará la constancia de mayoría al candidato o candidata ganadora. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook