JOSÉ MARÍA MORELOS, MX. – La donación de sangre altruista en los últimos meses en la zona maya ha disminuido considerablemente, debido a la aparición de la COVID-19 y el temor de posibles contagios que podrían suscitarse, señaló la directora del Hospital General en la ciudad, Clarita Inés Vázquez Chan.
En el marco de la conmemoración del día del donante de sangre, la directora dijo que está actividad había comenzado a tener un auge antes de entrar en la pandemia, pero ante el temor de contagiarse con el virus lo donantes disminuyeron y esto se pudo constatar en la última campaña realizada en abril, donde hubo más pacientes de reposición, que de donación altruista.
Los donantes de reposición son los que han usado sangre de los bancos y por ende buscan reponer.
Apuntó que prevén en julio, específicamente el día 25, una campaña más de donación, por lo que la gente está invitada participar.
Ante el temor de contagios al donar, la directora explicó que el hospital aplica de manera cuidadosa con las medidas de higiene pertinente para cuidar a los donantes, como turnos en horarios, estudios, entrevistas, uso de gel y cubrebocas. (Infoqroo)