MINISTROS RESPONDEN AL ANTIGUO RÉGIMEN: AMLO prevé voto en contra a extensión de mandato de Zaldívar

0
63

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este lunes que será difícil que otros ministros apoyen la ‘Ley Zaldívar’, con la cual que se busca ampliar dos años el mandato de Arturo Zaldívar, actual magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, publicó El Financiero.

“Es difícil que lo apoyen porque la mayoría de los ministros fueron puestos en el antiguo régimen, donde la política estaba al servicio de las minorías y no al servicio del pueblo. Con libertad y autonomía que el poder Judicial decida”, dijo el mandatario en la ‘mañanera’.

Asimismo, remarcó que se requiere una reforma al poder Judicial, esto debido a que “si siguen dominando los mismos, no hay esperanza”.

En tanto, Zaldívar presentó ante el órgano de justicia la consulta extraordinaria sobre si el artículo que extiende su mandato es constitucional o no.

El artículo Décimo Tercero transitorio, aprobado por el Congreso de la Unión como parte de la reforma al Poder Judicial, establece que la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024.

El artículo 97 establece que cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior.

El periodo del magistrado presidente al frente de la Corte estaba programado para concluir en 2022. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook