QUIEREN HACER CARRERA LEGISLATIVA: Diputados locales proponen reforma que les permita reelegirse por cuatro períodos consecutivos en lugar de uno

0
235

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Los diputados de la XVI Legislatura buscan la posibilidad de ser reelectos hasta por cuatro períodos consecutivos, en lugar de uno, con el argumento de homologar la ley local con la Constitución Federal, “logrando con ello una relación de responsabilidad y rendición de cuentas entre los representantes populares y su base provocando la acumulación de experiencia y la profesionalización de los congresistas ya que sin la continuidad no hay forma de construir una carrera parlamentaria”.

Además, los diputados consideran que la reelección inmediata genera situaciones de autonomía y fortaleza en el Poder Legislativo posibilitándolo como un contrapeso efectivo del Poder Ejecutivo.

Este lunes, durante la sesión 4, la Comisión Permanente del segundo período de receso dio entrada a la Iniciativa de Decreto por el que se reforma el artículo 57 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo presentada por los diputados Erick Gustavo Miranda García, Euterpe Alicia Gutiérrez Valásis, Carlos Rafael Hernández Blanco, Pedro Enrique Pérez Díaz, Reyna Arelly Durán Ovando, José Luis Guillen López, Kira Iris San, Judith Rodríguez Villanueva, Hernán Villatoro Barrios, Aurora Concepción Pool Cauich, María Yamina Rosado Ibarra, Julio Efrén Montenegro Aguilar, Ana Ellamin Pamplona Ramírez, Edgar Humberto Gasca Arceo, Paula Pech Vázquez, Luis Fernando Chávez Zepeda, Erika Guadalupe Castillo Acosta, Iris Adriana Mora Vallejo y Roberto Erales Jiménez.

La iniciativa establece la necesidad de contar con un poder legislativo altamente profesionalizados, ya que solamente así podrá enfrentar de manera eficiente sus responsabilidades frente a la sociedad y sobre todo ahora que la función legislativa exige cada vez más la especialización de sus miembros, por lo que de aprobar dicha iniciativa estaríamos en total apego a lo normado por la constitución federal y a la vanguardia en dicho tema.

Reiteran los integrantes de la XVI Legislatura que es de gran importancia homologar la Constitución local con la Constitución Federal, ya que con lo anterior se propiciaría una mayor independencia de los miembros del poder legislativo así como también favorecerá la mejor estructuración y organización del mismo reforzar la especialización parlamentaria promoverá que el legislador fortalezca su sentido de responsabilidad con sus representados entre otros.

La reforma al artículo 57 establece que los diputados y las diputadas a la legislatura podrán ser reelectos hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación para ser reelecto sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que les hubiese postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

En en estos momentos, el artículo 57 establece que los diputados a la legislatura podrán ser reelectos por un período adicional. Los suplentes podrán ser electos para el período inmediato con el carácter de propietarios en una fórmula diversa siempre que no hubieran estado en ejercicio (porción normativa declarada inválida por la SCJN en la acción de inconstitucionalidad 126/2015 y su acumulado 127/2015 resuelta en la sesión de fecha 11 de febrero de 20216). Los diputados propietarios que hayan sido reelectos para un periodo adicional no podrán ser electos para el período inmediato con el carácter de suplentes. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que le hubiesen postulado salvo que hayan renunciado o perdió su militancia antes de la mitad de su mandato.

El documento entregado fue firmado aun cuando presenta errores en la fecha al señalar 219 día del mes de mayo del año 2021. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook