Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- El sector náutico registra importantes pérdidas económicas a consecuencia del sargazo y prevén un impacto en el arribo de visitantes para la temporada vacacional de verano.
De acuerdo con el presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), Francisco Fernández Millán, la presencia de estas algas marinas ha superado la capacidad de la Secretaría de Marina (SEMAR) ya que los trabajos de recolección han resultado insuficientes, situación que se ve reflejada con la gran cantidad que está arribando a la costa del estado.
Abundó que todas las actividades de playas presentan afectaciones sobre todo los motores de las embarcaciones que brindan servicios turísticos como motos acuáticas, esnórquel, parachutes, pesca, entre una variedad de más de 100 distintos servicios que se ofrecen en Cancún.
“El sargazo ya está en todos lados, por ejemplo, en las líneas de pesca y la verdad sí se está sufriendo mucho por el sargazo, los trabajos no se ven porque la Secretaría de Marina ha quedado rebasada”, señaló.
Abundó que afortunadamente del lado de Isla Mujeres la presencia del sargazo es menor y eso les ha permitido continuar con sus actividades, pero advirtió que la preocupación se concentra para la temporada de verano, pues podría impactar en el arribo de visitantes.
“Tenemos perdidas de un 25 a 30% de lo habitual de lo que general el sector puesto a que no estamos afectados todos, en una temporada normal con todos trabajando al 100 aproximadamente generamos 300 millones de pesos diarios”, afirmó. (Noticaribe)