Yucatán, a la espera de cambio a ‘semáforo naranja’ ante aumento de contagios por COVID-19

0
54
Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Ante el aumento de casos de coronavirus (COVID-19) en las últimas semanas en Yucatán, este jueves será anunciado si el semáforo epidemiológico pasa a color naranja o no, aunque el Gobierno del Estado ha informado que ya se han tomado medidas pertinentes que corresponden a esta categoría, tal como la restricción de movilidad, disminución de aforos y cierre de bares y cantinas.
Asimismo, ha informado que por el momento no se esperan disposiciones adicionales, tal como el rumor que se difundió ayer entre la ciudadanía sobre un nuevo confinamiento y aplicación de la Ley Seca.
Será hoy por la tarde cuando sea anunciado el semáforo epidemiológico que permeará en Yucatán entre los días 21 de junio al 4 de julio, puesto que ahora se está en color amarillo.
Por otra parte, el Gobierno del Estado ha proporcionado información sobre la ocupación de los centros hospitalarios y de esta manera afirma que no hay saturación de los mismos en Yucatán.
Es decir, las instituciones de salud del Gobierno federal, como lo son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el Hospital Regional de Alta Especialidad y las Fuerzas Armadas, así como los hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud (SSY),  aún presentan una ocupación eficiente, es decir, los hospitales públicos de Mérida se encuentra al día de hoy en un 51 por ciento, mientras que en el interior del estado es de un 19 por ciento.
Sobre los rumores difundidos que afirmaban que la ocupación de camas está en números rojos, el gobierno estatal informa que se trata de un panorama general, es decir, tanto para casos (COVID-19) y otros pacientes con diversos padecimientos.
Además, especificaron que el número de camas destinadas por hospitales en algunos casos no rebasan las 10, por lo que en cifras en ocasiones aparecen como un lleno total. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook