Tras colapso de frontispicio de templo del Niño Jesús en Tihosuco, trabajos de restauración y estabilización podrían iniciar la próxima semana, reporta INAH

0
29
Por Rafael Briceño
FELIPE CARRILLO PUERTO, MX. – En forma tentativa, los trabajos de restauración y estabilización del frontispicio del Templo del Niño Jesús, ubicado en la comunidad de Tihosuco, que colapsó a consecuencia de la lluvias intensas que se registraron por cuatro días, iniciarán la próxima semana una vez que se emitan los primeros reportes de la evaluación que realizan autoridades y personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
De acuerdo con un comunicado del INAH, la fachada de la Capilla del Templo del Niño Jesús – edificio histórico que data del Siglo XVIII – ya presentaba un deterioro originado desde las conflagraciones originadas en la época de la Guerra de Castas; aunque las lluvias atípicas reblandecieron la estructura restante de la fachada originando un derrumbamiento parcial.
Desde el viernes, el INAH dio parte a la aseguradora con la cual tiene contratado un seguro que protege los monumentos históricos, arqueológicos y paleontológicos de la nación.
Con los primeros trabajos de inspección se espera que los evaluadores y ajustadores comiencen las primeras acciones de restauración y estabilización del inmueble la próxima semana; después se evaluará un proyecto para la restauración, restitución o reconstrucción de la parte colapsada.
Cabe mencionar que los fenómenos naturales que originan siniestros a causa de sismos, incendios, inundaciones, huracanes, etcétera, inevitablemente ponen en riesgo el patrimonio histórico y arqueológico.
Los trabajos efectuados de manera reciente en el inmueble histórico, con recursos del INAH y el Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos (Foremoba), fueron en un área distinta a la afectada, y además de realizarse de manera completa y respetuosa de los valores del edificio, cumplieron con su función de proteger y dar soporte al monumento. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook