Pese a desabasto, dona Quintana Roo fármacos oncológicos a Oaxaca

0
21

CANCÚN, MX.- Los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo donaron 13 millones 190 mil 332 pesos en medicamentos oncológicos al estado de Oaxaca, a pesar que pacientes en el estado requieren de estos fármacos, e incluso uno figura como en desabasto.

El donativo de 18 mil 696 piezas de medicamentos oncológicos fue dada a conocer hoy por el Gobierno de Oaxaca, a través de un comunicado, en donde se detalla que fueron 34 claves (tipos) de fármacos, los que incluye a la fosfamida, mercaptopurina, mitoxantrona, oxaliplatino y capecitabina.

“Los SSO (Servicios de Salud de Oaxaca) enviaron su agradecimiento a sus homólogos de Quintana Roo por esta acción de cooperación, solidaridad, ayuda pertinente y de gran valor a beneficio de la población que enfrenta este padecimiento”, reza el comunicado.

Evelyn Dzib Echeverría, presidenta de la Fundación Aitana, dedicada al apoyo a familias con niños con cáncer, dijo que estaban “muy sorprendidos” por ese inexplicable anuncio, porque en Quintana Roo actualmente no hay medicamentos oncológicos.

“¿Cómo es posible que hayan donado esa cantidad a Oaxaca cuando hay adultos y niños aquí que los requieren”, criticó.

Entre los más de 30 tipos de medicamentos donados, añadió, existe uno que se receta a niños con leucemia, pero que en Quintana Roo figura como en desabasto.

Este supuesto desabasto de medicamentos en el estado ha obligado a las familias a comprarlos por su cuenta, a pesar de que algunos son sumamente costosos. La Fundación Aitana enfoca gran parte de sus esfuerzos en gestionar donativos para la adquisición de estos medicamentos, muchos de los cuales debieran ser proporcionados por el gobierno.

En promedio, Aitana destina 400 pesos cada mes para la compra de medicamentos para 160 niños quintanarroenses con cáncer. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook