REALIZAN CAMBIOS EN EL GABINETE DE MAURICIO VILA: Por no contar con licenciatura, rechazan al nuevo secretario de Educación de Yucatán

0
67

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Este día fue informado por parte del Gobierno de Yucatán que se realizaron cambios en el gabinete del gobernador Mauricio Vila Dosal y entre los cambios, el que ha causado más polémica es la designación del priista Liborio Vidal Aguilar como secretario de Educación, pues en grado académico tiene preparatoria concluida.

De acuerdo con un comunicado de prensa, los cambios se realizaron para “ofrecer una atención más eficiente a los yucatecos e incorporar perfiles con experiencia en distintos sectores de servicio a la ciudadanía”, se lee.

Nuevas designaciones:

Fue así que entre algunas designaciones se encuentran las de las secretarías de las Mujeres, Obras Públicas, de la Cultura y las Artes, Educación y de Investigación, Innovación y Educación Superior y en el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial.

El Gobierno estatal informó que se designó como nuevos titulares de las Secretaría de las Mujeres (Semujeres) a María Cristina Castillo Espinosa, del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) a Rafael Hernández Kotasek, de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) a Aref Karam Espósitos, y del Instituto para Construcción y Conservación de la Obra Pública (Inccopy) a Virgilio Crespo Méndez.

También, se nombró como titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) a Loreto Villanueva Trujillo, de la Secretaría de Educación (Segey) a Liborio Vidal Aguilar, y de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) a Mauricio Cámara Leal.

Rechazo del sector educativo

Sin embargo, en el caso de Liborio Vidal, el nuevo secretario de Educación, a pesar de que tiene una larga trayectoria política, el magisterio no está de acuerdo con su designación, puesto que además de no contar con una carrera universitaria afín al sector educativo, sólo tiene nivel de preparatoria.

“Al magisterio se le ha exigido por mucho tiempo que sean nombradas en la secretaría a personas con estudios, que aprueben todos los exámenes y que lleguen a ese puesto a base de preparación y pues ver a un político que llegue a ese cargo nos sorprende”, apuntó Jesús González Cupul, quien es líder magisterial en Yucatán a través de la agrupación Docentes Unidos Luchando en Yucatán (DULY).

Asimismo, dijo que no es la primera vez que una persona del ámbito político ocupa puestos importantes en la Segey, por lo que el reclamo siempre será el mismo.

“Actualmente observamos que gran parte del magisterio se está pronunciando a través de redes sociales que precisamente no queremos que este tipo de personas nos representen. Creo ahí, seguiremos en nuestra lucha de ser escuchados”, añadió.

Por otra parte, el líder magisterial indicó que llegue quien llegue a la dirección de la Segey, seguirán en la lucha para pedir por los derechos de los docentes, además que recordó hay deudas con maestros que no fueron contratados, hay adeudos financieros con maestros del programa de Escuelas de Tiempo Completo y otras peticiones.

La trayectoria del actual secretario de Educación ha sido más en el ámbito político, puesto que fue presidente municipal de Valladolid, subsecretario de Gobierno de Yucatán, Secretario de Desarrollo Social de Yucatán y de Política Comunitaria Social de Yucatán, además, que fue diputado de 1994 a 2012. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook