CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), invitó a la ciudadanía a que participe en la próxima consulta popular el 1 de agosto, en la que se cuestionará si desean que los expresidentes del país, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, sean enjuiciados, publicó radioformula.com.mx.
Ante esto, el mandatario mexicano reveló, uno a uno, los argumentos por lo que se deban enjuiciar a los expresidentes del “periodo neoliberal“, debido a que, sus acciones provocaron la ruina del país y “que México perdiera la posibilidad de desarrollo en los últimos 30 años.
“Hay materia, todo esto ocasionó la ruina del país, que México perdiera posibilidad de desarrollo en los últimos 30 años, fue periodo decadente, por eso estamos aquí, el pueblo buscó una transformación, que se acabe la corrupción, que se atienda a los pobres”, afirmó López Obrador en conferencia de prensa mañanera.
Carlos Salinas de Gortari
“Porque entregó todos los vienes a la nación a sus allegados”, aseguró el presidente.
Ernesto Zedillo
“Entre otras cosas”, el mandatario aseguró que es importante su juicio ya que con el Fobaproa “convirtió la deuda de algunos privados en deuda pública y llevamos 30 o 40 años pagando esa deuda”.
Vicente Fox
“Porque engañó al pueblo, porque con esfuerzo de muchos llegó a la presidencia y se convirtió en un traidor en la democracia. Él ha aceptado que cargó los dados en elección de 2006 para imponer a Felipe Calderón, es un atentado a la democracia”, destacó.
Felipe Calderón
López Obrador subrayó que dicho exmandatario desató la guerra contra la delincuencia “sin atender las causas”, lo cual ocasionó miles de masacres.
“Habían instrucciones de rematar a heridos, ahí están los datos, los niveles de mortalidad en enfrentamientos. Dos años de Calderón en enfrentamientos, más muertos que heridos. Agréguenle que el que estaba de secretaría de seguridad pública está preso en Estados Unidos, se convirtió al país en un cementerio”
Enrique Peña Nieto
Por “actos evidentes de corrupción, como testigo protegido el exdirector de Pemex, quien declara que por ordenes superiores se entregaba dinero a legisladores para aprobar reformas energéticas”, refirió AMLO.
Por último, el titular del Ejecutivo aseguró que propuso la consulta ciudadana “para que todos los mexicanos tratemos el tema, como ciudadanos responsables”, sin embargo, destacó que él no va a participar en el acto democrático.
“Yo fije mi postura desde que tomé posesión, yo no voy a participar ni votar para que se enjuicie a expresidentes, pero tampoco quiero pasar a la historia como tapadera, alcahuete. Que todos den a conocer su punto de vista, libremente, cada quien decide”, culminó el mandatario.
Cabe mencionar que, López Obrador recordó que el Instituto Nacional Electoral será el encargado de organizarla, así como de difundir su realización, ya que cuenta con recursos suficientes y tiempos oficiales en los medios. (Fuente: radioformula.com.mx)