Denuncia la periodista Fabiola Cortés ante AMLO, presunto despojo del cuñado de Carlos Joaquín en Akumal

0
146

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La periodista Fabiola Cortés Miranda, presidente de la asociación “Somos tus Ojos Transparencia por Quintana Roo”, estuvo presente en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, para denunciar el presunto despojo de un terreno en Akumal por parte del cuñado del gobernador Carlos Joaquín González, además de acusar que a raíz de que diera a conocer el caso, surgió una campaña mediática en su contra e incluso la aparición de expedientes armados.

La también abogada detalló en esta conferencia de prensa el caso del supuesto despojo de 37 hectáreas de terreno en Akumal, por parte de José María Rejón de la Guerra, cuñado del gobernador de Quintana Roo, en contra de un hombre de 72 años de edad, Antonio Manrique Mac, tema que ella litiga y que además ha llevado a la prensa desde finales del año pasado.

“La venta fue fraudulenta, presidente, porque se simuló que al señor Antonio Manrique Mac se le pagaban seis millones de pesos por un rancho de 37 hectáreas”, declaró ella. “En principio, este no es el valor de terreno, pero lo más lamentable, lo más trágico de este asunto es que el señor nunca recibió el dinero. Se simuló también, se abrió una cuenta a su nombre, él no la abrió, se depositó el dinero, parte de ese dinero se ocupó para pagar los impuestos relacionados con la compra-venta y cinco millones de pesos se retiraron mediante una sola y única transferencia hacia una cuenta que hasta el día de hoy desconocemos a quién pertenece”, afirmó.

El caso, continuó, fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado, que después de tres meses determinó el no ejercicio de la acción penal, en beneficio del cuñado del gobernador. De acuerdo a Fabiola Cortés, al despojado nunca se le dio acceso a la carpeta o siquiera se le notificó en persona del hecho. La Comisión de Atención de Víctimas jamás lo contactó.

Al publicar ella el caso, “el gobernador del estado publicó en su cuenta de Twitter un mensaje personal hacia la periodista Fabiola Cortés, en la que dijo que se reservaba las acciones legales. Hasta este momento yo no he visto acciones legales, lo que vi fue una intensa campaña que ha durado meses de difamación, de desprestigio y de agresión en el que se han publicado cientos y cientos de notas difamatorias, denigrantes, en contra de mi persona”, declaró.

También existen tres carpetas abiertas por supuestos delitos cometidos por ella, incluido el despojo de una comunidad con auxilio del Ejército y Guardia Nacional.

Fabiola Cortés afirmó que este no es un caso aislado de corrupción en Quintana Roo, al mencionar la situación de Fernando Gama Rodríguez, quien falsificó un contrato de arrendamiento para cumplir el requisito de residencia y ser nombrado magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa. También nombró la supuesta empresa ficticia atribuida a un señor de 82 años de edad, para facturar obras en la Quinta Avenida de Solidaridad.

En respuesta, el presidente ofreció la intercesión de la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, quien hoy mismo recibirá a la periodista para ser informada de todo esto.

También dijo que este tipo de trabajo permite que el país tenga una convivencia más justa y se pueda denunciar con libertad.

“Los caciques duran hasta que el pueblo quiere. Hidalgo tenía una frase que repetía Juárez, decía: ‘El pueblo que quiere ser libre, lo será’”, comentó.

Sobre este caso, el fiscal general del Estado, Oscar Montes de Oca, ha respondido en entrevistas que el caso es un litigio por unas tierras por parte de dos particulares, rechazando que se trata de un anciano desamparado, al insistir que son terrenos que valen millones de pesos. Sin justificar o explicar el no ejercicio de acción penal, el fiscal ha dicho que quien esté inconforme con esta decisión puede recurrir a las instancias correspondientes, sin llevar el tema a lo mediático. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook