SARGAZO NO SE RESUELVE SIN PONER DINERO: Frenar el arribo masivo del alga requiere de inversión similar a la que se destinó en el 2019 y 2020, advierte Gobernador

Esperan que mejoren las condiciones climatológicas para que embarcaciones sargaceras, que están resultando no aptas para operar en este tipo de mar, reinicien actividades, señala Carlos Joaquín

2
52

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Las embarcaciones sargaceras no son aptas para operar en este tipo de mar y las condiciones climatológicas ocasionaron el recale de sargazo a las playas al romperse los anclajes de las barreras de contención, reconoció el gobernador Carlos Joaquín González.
Dijo que esperan que las condiciones climatológicas permitan el funcionamiento de las barreras antisargazo, que operen las lanchas sargaceras y se avance con la limpieza de playas.
Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo.
Mientras tanto, dijo que avanzan con las reuniones del Consejo Técnico Asesor y los alcaldes para encontrar soluciones y opciones.
Cuando hay temporal como la semana pasada es común que el sargazo recale a las costas porque flota y sigue las corrientes al norte y después el viento del Este los pega a la costa “y las marejadas ocasionaron problemas al romperse los anclajes de las barreras lo que ocasionó que el sargazo llegue a las playas y la imposibilidad de navegación de las embarcaciones que no son para este tipo de fuerza de mar y hace que todo se vuelva crítico”.
Dijo que esta situación obliga a redoblar o triplicar los esfuerzos de limpieza de playas que le corresponde a los municipios en coordinación con los diferentes sectores, “a veces pareciera imposible terminar sobre todo por el volumen de sargazo que llega a las playas de Mahahual e Xcalac”.
El gobernador del Estado recoció que el tema de sargazo y el Covid complica el panorama de la temporada vacacional de verano.
Aclaró que este año se han recolectado 16 mil toneladas sobre tierra y mil toneladas en el mar que dista mucho de las 85 mil toneladas que se obtuvieron en el 2019.
Reconoció que es necesario que los tres niveles de gobierno canalicen recursos en cantidades similares a los que se aplicaron en el 2019 y 2020 para atender el problema del sargazo.
Aclaró que el año pasado el problema no se notó por la pandemia, ya que los hoteles permanecieron cerrados.  (Noticaribe)
Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. y la marina que tanto dice el precidente que ayuda donde esta al gobierno le va de madre solo miran donde robar

  2. dinero que al final se lo roban como siempre se les dio dinero pero lo mal utlizaron ya se les olvido

Los comentarios están cerrados.