Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Sobre los cambios que se realizan en el gabinete del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, él utilizó una analogía en la que indicó que la administración es como un juego de béisbol, en donde es preciso cambiar a mitad del partido al pitcher o cátcher, a lo que feministas de Yucatán respondieron: ¡No estamos jugando! Y metieron un amparo ante el Poder Judicial de la Federación como una forma de oponerse al nombramiento de la persona al frente de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).
La activista Nancy Walker, informó que han solicitado una reunión con el gobernador de Yucatán, para pedirle que reconsidere esta decisión de poner al frente de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) a María Cristina Castillo, pues es alguien que si bien tiene trayectoria en la política asistencial, no cuenta con la formación para ejecutar políticas públicas desde una perspectiva de género.
“Le pedimos al gobernador que reconsidere la decisión, que se informe y que se sensibilice sobre el tema para que entienda que esto no es personal, que es una cuestión de compromiso con las mujeres de Yucatán”, precisó.
De igual forma, sobre la analogía que utilizó el gobernador para hacer comprender a la ciudadanía sobre estos cambios, Nancy junto con otras activistas, académicas y representantes de organizaciones civiles indicaron “¡No estamos jugando!”
“No estamos jugando béisbol. El gobernador hizo un comparativo con un juego de béisbol que a mitad de juego hay que cambiar de pitcher o cátcher y si queremos seguir con esa analogía que es un poco extraña, nos parece que primero no estamos jugando y si en ese caso fuera, nosotras estamos perdiendo”, indicó.
Sobre el amparo que se interpuso este día, la académica y activista Gina Villagómez Valdés, mencionó que las mujeres de Yucatán ya no están para pedir dádivas del gobierno y esta decisión tomada por Vila Dosal recae en violencia institucional.
“La finalidad de este amparo es porque al ser un mecanismo jurídico nos permite a las ciudadanas defendernos de las decisiones del Gobierno cuando se establecen decisiones que contravienen la ley y en este caso, se está contraviniendo la ley porque en la reglamentación de la Semujeres se establece que debe estar a cargo de la dependencia una persona con el perfil adecuado”, precisó.
Asimismo, indicó que en la misma Semujeres hay una reglamentación que pide que quien ocupe el cargo de titular debe tener experiencia en activismo, además para la elaboración de políticas públicas con perspectiva de género y sobre todo que tenga trayectoria en acompañamiento a mujeres víctimas de violencia.
“Se trata de la vida de niñas violadas, mujeres asesinadas y el mayor problema que tenemos en Yucatán es la violencia intrafamiliar y abuso sexual. Seguimos siendo víctimas del discurso político, pero en este caso tenemos altas posibilidades de ganar el amparo”, precisó.
Las mujeres negaron estar en contra de la persona que fue propuesta para el cargo, sino sólo su trayectoria no va con las necesidades que enfrentan las mujeres en Yucatán.
“Nos parece preocupante y rechazamos categóricamente el nombramiento de esta persona, no se trata de linchar a la persona, no estamos linchando a nadie, pero estamos haciendo ver que se necesita alguien con un perfil que pueda sacar adelante las políticas públicas en favor de las mujeres”, indicó Nancy Walker. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook