“ESTAMOS INDIGNADAS, MOLESTAS Y HASTA PREOCUPADAS”: Regreso de Capella fue una cachetada a la ciudadanía, dice la activista Ariadne Song

0
48

CHETUMAL, MX.- Como una burla e incluso una “cachetada” a la ciudadanía por parte del gobernador Carlos Joaquín González, calificó la activista Ariadne Song Anguas el regreso del ahora ex secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, para la inauguración del C5, realizado ayer en Cancún.

“En ninguna parte del mundo algún servidor público que haya cometido una violación tan flagrante a los derechos humanos, como es el derecho a la protesta, es recibido de esta manera, en un evento especial, con su uniforme de gala, entre aplausos”, expresó.

Recordó que Amnistía Internacional condenó la represión a balazos ocurrida el 9 de noviembre pasado, hechos por lo que incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un comunicado en el que consideró urgente separar a Alberto Capella del cargo y someterlo a investigación, pues alguien dio la orden de actuar de esa manera en Benito Juárez, municipio adscrito al Mando Único.

“Una de las exigencias en el pliego de la Red Feminista Quintanarroense era la separación inmediata de Capella, pero reaparece con bombo y platillo, como si fuera una gracia lo que hizo”, añadió.

Song Anguas dijo que la reaparición del ex “chief of police” es una muestra de cómo las mujeres están desprotegidas en Quintana Roo.

“Es una burla, estamos indignadas, molestas y hasta preocupadas, porque actualmente somos las únicas que incomodamos al gobernador”, refirió.

La activista señaló que ya gente vandalizó su vehículo y apenas el mes pasado le dejaron un insulto en su casa.

Esto ocurre, al mismo tiempo que a los integrantes del comité 9N les otorgaron al risible cantidad de 30 mil pesos como indemnización por los disparos de aquella ocasión, a pesar que quedaron con secuelas psicológicas de por vida.

En ese sentido, adelantó que los colectivos feministas impulsarán el cumplimiento de los 54 puntos del pliego petitorio, en el que se incluye una investigación contra Capella, además de valorar si ingresan un juicio político contra el gobernador.

“Estamos atónitas. Ayer marchábamos por el feminicidio de una mujer en Calderitas y nos enteramos de esto”, concluyó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook