Protestan padres y madres de niños con cáncer por escasez de medicamentos en Mérida

0
22

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- A pesar de que el secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, dijo ayer que en los hospitales estatales no hay escasez de medicamentos para niñas y niños con cáncer, este día madres y padres de familia salieron a las calles para exigir al Gobierno Estatal y Federal que atiendan la problemática que se vive en algunos centros hospitalarios, porque en los que hay medicinas, a veces no es suficiente.

En carteles y en voz, las personas que protestaron indicaron “No somos golpistas” y aseguraron que esta es una petición a nivel nacional, pues los menores de edad que enfrentan esta enfermedad en México tienen derecho a un tratamiento para tener una calidad de vida digna.

Vanesa Rodríguez, madre de familia, indicó que no se trata de un tema político sino de un tema de salud de menores de edad.

 

Este día se reunieron en el Monumento a la Patria, sitio que ha sido elegido recientemente para las protestas de distintas índoles en Yucatán y en este caso, quienes han sido afectados de manera directa ante la ausencia de medicamentos para tratamiento de cáncer, usaron pancartas pidiendo “Necesitamos quimioterapias, por favor”.

De igual forma, indicaron que a pesar de que sí llegan medicamentos a algunos hospitales del estado, hay casos que arriban con retraso o con insuficiencia, pues los pacientes se tienen que esperar a que llegue un siguiente paquete de medicamentos para que puedan alcanzar todas las niñas y niños que están en tratamiento.

Madres y padres de familia expusieron que tienen hijos e hijas que necesitan este tipo de tratamientos desde hace más de seis años y que en algunos casos se ha tenido que interrumpir en varias ocasiones ante la ausencia de los medicamentos que se necesitan.

De igual forma, dijeron que tienen conocimiento que en los hospitales de Quintana Roo se presenta la misma problemática, sobre todo, porque hay pacientes que son provenientes del estado vecino.

En este sentido, aseguraron que de no ser por las asociaciones civiles, la situación de niñas y niños sería peor en Yucatán. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook