Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Aunque no hay reservaciones para la próxima temporada vacacional, hoteleros de Chetumal confían en llegadas de último momento que les permita alcanzar, con algo de suerte, una ocupación de por lo menos el 50 por ciento.
Bertha Medina Núñez de Cáceres, presidenta de la Asociación de Hoteles en el Centro y Sur, explicó que la ocupación fluctúa entre los 29 y quizá hasta el 35 por ciento “de vez en cuando hay grupitos que llegan a Chetumal en forma eventual aunque hay hoteles que han logrado recibir a uno o dos grupos de excursionistas”.
Reconoció que en estos momentos las expectativas de recuperación en la temporada de verano son escasas por la falta de reservaciones.
Medina Núñez explicó que, en estos momentos, el comportamiento del turista ha cambiado por el avance de las campañas de vacunación y, cansado de estar en casa, puede optar por llegadas de último momento a los destinos turísticos de Quintana Roo.
En los últimos meses se ha notado un ligero aumento en la afluencia turística pero no por vacaciones sino por el avance de las campañas de vacunación “la gente opta por no hacer reservaciones y de último momento salir a viajar”, lo que permitiría a Chetumal mantener una ocupación promedio del 45 por ciento y si bien les va hasta el 50 por ciento.
La dirigente de los hoteleros, aclaró que los destinos turísticos de la zona sur reflejan un comportamiento distinto ya que Mahahual tuvo una ocupación hotelera del 70 por ciento antes de la presencia del sargazo al igual que los fines de semana en Bacalar.
Reiteró, sin embargo, que no hay grandes expectativas para la temporada vacacional de verano. (Noticaribe)