Cumple Quintana Roo cuatro años con alerta de género, sin resultados ni justicia, reclama la Red Feminista

0
63

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Al cumplirse cuatro años de la emisión de la alerta de género para siete municipios de Quintana Roo, colectivos de la Red Feminista Quintanarroense expusieron 13 puntos para evidenciar la simulación con la que actúa el gobierno del Estado para cumplir con las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y establecer acciones que permitan garantizar la seguridad y la vida de las mujeres.

Reiteraron que, en estos momentos, Quintana Roo es el tercer lugar más peligroso para ser mujer en México ya que sigue la desaparición de mujeres; las redes de trata de personas en el Estado siguen operando con la permisividad e incluso complicidad del Estado.

Afirmaron que no hay un plan de trabajo establecido con indicadores medibles y políticas claras para el cumplimiento de la Alerta contra la Violencia de Género hacia las Mujeres ya que las áreas que tienen bajo su responsabilidad la prevención, investigación y sanción de la violencia familiar siguen estando en manos de personas que carecen de enfoque en derechos humanos y de perspectiva de género.

“El Estado informa altos montos de recursos utilizados, múltiples cursos de capacitación al personal, protocolos emitidos y equipo adquirido, sin que eso signifique una atención adecuada a las víctimas de violencia y las órdenes de protección ahora se emiten a las mujeres víctimas de violencia familiar sin que realmente signifiquen seguridad para ellas”, afirmaron.

Hicieron énfasis en que no hay una verdadera y completa armonización legislativa con perspectiva de género para eliminar las disposiciones que menoscaban o anulan los derechos de las mujeres, ya que aún quedan pendientes 9 acciones legislativas pendientes de efectuar.

“No hay un verdadero mensaje de cero tolerancia a la violencia de género, sino un mensaje de permisividad y normalización de la misma, no hay sanción a los generadores de violencia contra las mujeres ni los feminicidas; no se hecho justicia a las mujeres cuyos casos no fueron investigados bajo el tipo penal de feminicidio, no se ha sancionado a las o los servidores públicos que omitieron realizar las diligencias necesarias para enjuiciar y sancionar como corresponda a los responsables”, señalaron.

“A cuatro años de la alerta de género, no existe perspectiva de género para el ejercicio presupuestal, ni para el diseño de programas y políticas, supeditando su actuación a la ministración de recursos federales y no hay espacios seguros para las mujeres. Nuestra vida y seguridad corren riesgo en todos los lugares donde nos desarrollamos. La Antimonumenta instalada por la Red Feminista Quintanarroense y los murales realizados por la colectiva Siempre Unidas, son las únicas reparaciones simbólicas que existen para las víctimas de feminicidio en el Estado, sin embargo, no han sido reconocidas como tal por las autoridades, manifestaron. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook