Confirman que el Hospital General de Chetumal atiende cuatro casos de covid-19 en niños y niñas

0
800

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El covid-19 y sus variantes ya afecta a menores de edad en Othón P. Blanco, al reportar el Hospital General cuatro pacientes pediátricos por la enfermedad, lo que ha generado una alerta, ya que la infraestructura hospitalaria no se encuentra con la capacidad para atender los casos de este tipo que se vayan presentado.

Además que los casos siguen en aumento en las comunidades rurales.

Este jueves sesionó el Consejo Municipal de Seguridad en Salud donde se planteó la necesidad de que las reuniones sean de carácter permanente, ya que ésta fue apenas la segunda desde que inició la pandemia, con el propósito de implementar estrategias que permitan reforzar las acciones de prevención y difusión de las medidas sanitarias que deben adoptar los padres de familia y, en todo caso, tomar la decisión de reorientar las acciones de acuerdo con el comportamiento de la pandemia.

Durante la sesión no presencial, la regidora María Hadad Castillo reiteró, ante el presidente municipal Otoniel Segovia Martínez, la necesidad de que las reuniones sean de carácter permanente.

Juan Pablo Montalvo Paredes, representante del Hospital General en Chetumal confirmó que en estos momentos atienden cuatro casos pediátricos por Covid-19 y externó la preocupación por el hecho que no se han implementado campañas informativas de prevención para la población infantil que en estos momentos se encuentran en riesgo.

Quedó asentado en dicha reunión que los niños y niñas no acuden a las escuelas pero están asistiendo a actividades alternativas como danza o deportes, lo que forma parte de las estadísticas en el crecimiento de casos positivos de Covid.19 en dicho sector.

“El Hospital General no está preparado como institución médica para atender casos positivos de covid en niños y niñas, ya que la unidad de cuidados intensivos se encuentra llena con bebés que nacen con alguna complicación o en forma prematura y si continúa en aumento los casos de covid en niños dónde los vamos a atender porque no hay capacidad de respuesta”, dijo.

“No es lo mismo comunicar que fallece un adulto a tener que comunicar que comienzan a fallecer niños por complicaciones por covid”, manifestó.

La directora de salud municipal, María Fernanda Aguilar Ayala confirmó que no cuentan con el personal para atender las quejas o denuncias que se presentan por el incumplimiento de las medidas sanitarias en comercios y sobre todo en establecimientos fijos y semifijos lo que aumenta el riesgo de propagación del covid-19 en Chetumal.

Debido a que sólo cuentan con ocho inspectores, la regidora Hadad Castillo propuso que el personal de áreas que no tienen actividades presenciales como desarrollo social, educación, deportes y juventud, sirvan para reforzar las actividades que se realizan en la dirección de salud municipal.

Hadad Castillo hizo un llamado a los padres de familia y ciudadanía en general a reforzar las medidas sanitarias para proteger a sus hijos e hijas en tanto las autoridades sanitarias hacen lo correspondiente en el área de sus competencias.

“Hemos solicitado emprender acciones inmediatas para mitigar los riesgos de esta nueva amenaza”, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook