Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras asegurar que la propuesta y aprobación para que el proceso electoral local inicie la primera semana de enero fue consensuado con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), el secretario de gobierno Arturo Contreras Castillo aseguró que, el hecho que varios actores políticos hayan levantado la mano en su intención de buscar la gubernatura en el 2022 no significa que el gobernador Carlos Joaquín González haya perdido el control político.
El control político sigue firme en el Estado y no se ven amenazas. Ganará quien elija la ciudadanía, afirmó.
Cuestionado sobre sus aspiraciones políticas hacia la gubernatura, tal y como han manejado diversos sectores sociales en la zona sur, Contreras Castillo dijo que hay que esperar los tiempos “la política es de respeto a los tiempos electorales”.
Dijo no saber cuál es su capital político ya que en estos momentos es secretario de gobierno con compromiso y respeto.
Reconoció que en estos momentos hay muchas inquietudes “porque el calendario electoral se han llenado de elecciones. No hemos salido de una y ya vamos a entrar a otro proceso en enero próximo”.
Contreras Castillo aseguró que modificar la ley electoral y posponer el inicio hasta enero no afecta a los partidos políticos ni a los próximos candidatos “sólo se compacta la tarea de organización del proceso el cual fue calculado y platicado con el Ieqroo”.
No hay ninguna afectación, al contrario habrá un ahorro económico para el Estado de recursos que requiere en estos momentos, señaló.
Aseguró que todas las iniciativas aprobadas por el congreso del Estado son enviadas al Periódico Oficial del Estado y se publican de inmediato “no hay plazo de espera. Si la edición del Periódico oficial no ha cerrado se publica el decreto al día siguiente o si no en un término de 48 horas”. Aunque en el caso del decreto mediante el cual se aprobó la modificación del calendario electoral fue publicado unas horas después de aprobado por la Décimo Sexta legislatura. (Noticaribe)