Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- El semáforo epidemiológico en Quintana Roo de la semana del 19 al 25 de Julio se mantendrá en color naranja, sobre todo porque la incidencia que registra el municipio de Benito Juárez con más de 200 casos por día no permiten avanza, reconoció el gobernador Carlos Joaquín.

El mandatario estatal también informó que en la entidad se mantiene un nivel de ocupación en camas hospitalaria por arriba 36% y del 19% en camas con ventilador, mientras que en el norte del estado ha crecido 47% ocupación de camas hospitalaria y del 15% de camas con ventilador.

Hay 43 personas intubadas y cuatro hospitales tienen más del 50% de ocupación que son: el hospital general del IMSS número 3, el hospital general de Cozumel, l hospital general número 18 del IMSS en Playa del Carmen y el hospital Jesús Kumate en Cancún.

Tras hacer un balance de los casos por municipios: Puerto Morelos registró una disminución 100%; Cozumel menos 47%; Tulum disminución 24%; en tanto que Felipe Carillo Puerto aumentó 7%; Othón P. Blanco 15%; Solidaridad 36%; Bacalar con un incremento de 50% y Lázaro Cárdenas aumentó 68% en esta última semana.

“Ya muy preocupante el caso de Benito Juárez, estamos llegando a los 200 casos diarios este es un número elevado, dejamos atrás todas las curvas y crisis que tuvimos el año pasado, hoy estamos totalmente en una curva totalmente ascendente que está manteniendo al aumentar 63%, es urgente implementar los programas para que Benito Juárez y no tengamos esta dificultad”. Señaló.

Mientras que Isla Mujeres aumentó un 110%; pero los últimos días ha ido en descenso; José María Morelos es el de mayor problema con un incremento de 195% pero se habla de menos de 4 casos diarios.

Finalmente, anunció que habrá inversión en infraestructura hospitalaria, especialmente en el sur del estado, ahí se estará sustituyendo el hospital general de Chetumal que iniciará obra en dos meses, se pondrá en marcha hospital oncológico de Chetumal como tal y que venia funcionando como hospital covid, se convertirá en el hospital comunitario en de Nicolás Bravo en Chetumal y el hospital comunitario de Tulum también estará disponible a partir de septiembre. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook