Denuncia el Frente Cívico Ciudadano que reforma a la ley electoral es para retrasar el inicio del próximo proceso

0
62

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El Frente Cívico Ciudadano cuestionó la velocidad “más allá del fast track” con la que diputados de la XVI Legislatura atendieron la iniciativa para que el proceso local electoral inicie hasta la primera semana de enero del 2022 y sea publicada prácticamente en forma inmediata en el Periódico Oficial del Estado, mientras que la iniciativa para establecer un plazo de 10 años de residencia para ocupar cargos públicos permanezca sin ser atendida.

José Arjona Carrasco dijo que llama la atención que los diputados convocaran a período extraordinario para el domingo y el Periódico Oficial publicara ese mismo día el decreto enviado por el gobernador del Estado.

“Llama la atención que se hayan juntado el domingo cuando ni en períodos ordinarios asisten a trabajar”, cuestionó.

Arjona Carrasco dijo que el actuar de los diputados genera malos pensamientos en cuanto al hecho que no se han podido poner de acuerdo si el próximo período constitucional del gobernador será de dos, cinco o seis años “porque los partidos políticos aún no saben que rumbo van a tomar” para la designación de candidatos.

“Vivimos en un pluripartidismo donde los partidos políticos tienen el derecho de aliarse, pero pensar que lo hacen solo porque el Estado no tiene para pagar dos meses de renta es una broma que la sociedad se da cuenta y que después ellos mismos tratan de justificar”, señaló.

Consideró que en estos momentos no se sabe quién será el candidato a gobernador, cómo están los grupos políticos y las alianzas que establecerán los partidos políticos “y por eso decidieron mejor retrasar el inicio del proceso electoral local en caso de alguien se vaya proyectando para la candidatura”.

Dicen que no estamos en tiempos pero hay que preguntarle al presidente que tres años antes ya comenzó a meter relajo, agregó.

Arjona Carrasco, integrante del Frente Cívico Ciudadano reiteró que la iniciativa ciudadana para retomar el requisito de 10 años de residencia no ha sido atendida por los diputados a pesar que fue presentada desde hace un año por dos organizaciones.

Ya sean 10 o 5 años como ha propuesto la presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales, Reyna Durán, pero que la atiendan y justifiquen sí la aprueban o la rechazan,

Dijo que es necesario establece un tiempo de residencia para ocupar cargos públicos para conocer el entorno político, económico y social de Quintana Roo “porque en política no existe el amor a primera vista. Deben conocer su entorno para poder desempeñar sus encargos”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook