Casi el 80% de ciudadanos considera Villahermosa como una ciudad peligrosa, según INEGI

0
13

TABASCO, MX.- El Instituto Nacional de Geografía y Estadística publicó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al segundo trimestre del presente año, la cual se aplica en a ciudadanos de 18 años o más, en 2 mil 500 viviendas de 70 ciudades del país.

Respecto a Villahermosa, los principales rubros arrojan los resultados siguientes:

En cuanto percepción de inseguridad, el 79.8 por ciento de los encuestados consideró que la ciudad capital es peligrosa en términos de delincuencia, es decir, que existe temor de sufrir un atraco: en cajeros automáticos, 88.8 por ciento; en el transporte público, 77.9 por ciento; y al acudir a una sucursal bancaria, 76.1 por ciento.

La expectativa de dichas situación de inseguridad permanezca o empeore es del 57.0 por ciento.

En cuanto a incivilidad en la vía pública, fue atestiguada por el 61.9 por ciento; los resultados son los siguientes: consumo de alcohol, 70.5 por ciento; robos o atracos, 45.5 por ciento; venta o consumo de drogas, 35.4 por ciento; disparos frecuentes con armas, 18.8 por ciento; tomas irregulares de energía eléctrica, 17.5 por ciento; y venta de huachicol (gasolina y diesel), 8.4 por ciento.

Por tales condiciones de inseguridad, los ciudadanos se ven obligados a modificar sus hábitos por temor a la delincuencia: portar objetos de valor, 46.5 por ciento; caminar por la calle en horas de la noche, 43.8 por ciento; permitir que menores de edad salgan solos a jugar a la calle, 50.2 por ciento; y realizar visitas a familiares o amigos, 35.7 por ciento; entendiendo como el cambio de hábito el dejar de hacer dicha actividad o tomar diversas precauciones.

Respecto a quienes han sido víctimas de delitos, como miembros de una familia, el resultado arroja que el 27.3 por ciento ha sufrido al menos de: robo en su vivienda, 24.2 por ciento; robo en la vía pública, 12.0 por ciento; extorsión, 8.9 por ciento; y robo en su vehículo, 8.8 por ciento.

En cuanto a percepción sobre el desempeño de las autoridades, la encuesta evidenció que se considera efectivo el actuar de estas: Marina, 89.7 por ciento, Ejército, 89.1 por ciento; Guardia Nacional, 83.5 por ciento; Policía del Estado, 49.1 por ciento; y Policía Municipal, 38.0 por ciento.

La encuesta también considera los conflictos entre vecinos, resultando que el 68.8 por ciento de los participantes tuvieron algún enfrentamiento y de ellos, recibieron gritos, insultos o groserías el 30.1 por ciento.

Otro de los rubros reportados es la problemática que se vive en las ciudades, resultando que en Villahermosa el 99.7 por ciento de los encuestados se refiere a alguna de ellas como una situación cotidiana: baches en calles y avenidas, 90.7 por ciento; alumbrado público deficiente, 70.5 por ciento; fallas y fugas en el suministro de agua potable, 89.4 por ciento; delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes), 77.4 por ciento; hospitales saturados, 73.0 por ciento; efectividad del gobierno para atender problemáticas de la ciudad, 17.7 por ciento.

En cuanto al contacto directo de los encuestados con autoridades de seguridad pública, 16.6; resultando que experimentó algún acto de corrupción el 65.5 por ciento.

Respecto al acoso y violencia sexual, el 15.5 por ciento enfrento intimidación, piropos groseros u ofensivos en lugares públicos, de los cuales fueron mujeres el 23.0 por ciento y hombres el 5.6 por ciento.

La encuesta completa puede consultarse en: https://www.inegi.org.mx/programas/ensu/

(Fuente: Noticaribe)

Comentarios en Facebook