FOTOS | Inundaciones en China obligan a evacuar ciudades enteras y afectan seriamente su economía

0
23

CHINA.- Más de 100 mil personas han sido evacuadas luego de que las catastróficas inundaciones arrasaron la provincia central china de Henan, conocida por albergar la mayor base de producción de iPhones del mundo, publicó El Financiero.

La Televisión Central de China informó que 25 personas murieron mientras que otras siete están desaparecidas, citando un informe del Gobierno local. La ciudad de Zhengzhou dijo anteriormente que al menos 12 murieron en un Metro.

Las inundaciones en China se producen pocos días después de que las devastadoras inundaciones en Alemania causaron la muerte de al menos 160 personas y siguen el clima extremo en todo el mundo.

Durante los últimos meses ha habido olas de calor en Estados Unidos y Canadá, grandes inundaciones en India, incendios forestales en Siberia y sequías en partes de África y Brasil.

Los videos que circulaban en las redes sociales mostraban a los pasajeros atrapados en los vagones del metro de Zhengzhou el martes por la noche, hora local, con agua hasta los hombros mientras un torrente caía en cascada a través de los túneles. Otros videos mostraban autos flotando por amplias avenidas en la ciudad, que tiene una población de 10 millones.

Las dramáticas escenas en Zhengzhou, resultado de al menos ocho meses de lluvia que cayeron en 24 horas, se producen en un momento delicado para el presidente Xi Jinping, quien acaba de supervisar el centenario del Partido Comunista y puede obtener un tercer mandato como presidente en la reorganización del liderazgo del próximo año .

Este miércoles, describió la situación como “muy grave”, y pidió que las “autoridades de todos los niveles” pongan la seguridad de las personas en primer lugar y exhortó a mejorar los sistemas de alerta temprana en caso de desastres.

Los rescatistas y las autoridades continuaron trabajando para prevenir rupturas de presas, restaurar la energía perdida y bombear gasolineras sumergidas. Los vuelos entrantes a Zhengzhou también se han suspendido.

El impacto en la industria manufacturera hasta ahora parece limitado. Nissan Motor detuvo temporalmente la producción en Zhengzhou, según una portavoz. SAIC Motor, el mayor fabricante de automóviles de China, dijo que su planta en Zhengzhou no ha sufrido daños. Hon Hai Precision Industry, que posee una enorme planta de producción de iPhone en Zhengzhou, señaló que las inundaciones no han tenido un impacto directo en las instalaciones.

China sufre inundaciones todos los años, pero el clima más impredecible ha hecho que la tarea de gestionarlas sea más desafiante. Las precipitaciones del año pasado estuvieron entre las peores registradas.

Zhengzhou vio caer 457.5 milímetros (18 pulgadas) de lluvia entre las 24 horas y las 5:00 pm del martes, la más alta desde que comenzaron los registros para la ciudad, informó Xinhua  Eso incluyó un récord de 201.9 milímetros en una sola hora, de 4:00 a 5:00 pm, un récord para China continental. Zhengzhou suele recibir una precipitación media anual de unos 640.8 milímetros.

En las últimas décadas, la pérdida de vidas debido a las inundaciones ha disminuido en China debido a los proyectos de control del agua y al aumento de los esfuerzos en el monitoreo y pronóstico hidrológico, así como a un sistema de gestión de desastres de arriba hacia abajo que ha permitido a las autoridades responder más rápidamente.

La organización ambiental sin fines de lucro Greenpeace advirtió que los eventos climáticos en China se ajustan al patrón global de clima extremo provocado por el cambio climático.

“El cambio climático ha hecho que los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor y las inundaciones, sean más frecuentes y mortales en los últimos 20 años”, mencionó Liu Junyan, activista del grupo sobre energía y clima de Asia Oriental.

Los acontecimientos recientes en Henan, junto con América del Norte y Europa “son todas llamadas de atención que recuerdan a la gente la crisis del cambio climático”.

Las inundaciones pueden afectar los precios de los alimentos. La provincia de Henan es el segundo mayor productor de alimentos del país y representa aproximadamente una cuarta parte de la cosecha de trigo.

Si bien China ya ha cosechado su principal siembra de trigo, las lluvias anteriores afectaron la calidad de áreas como Henan. Se espera que esto eleve las importaciones de trigo hasta en un 40 por ciento este año al nivel más alto desde mediados de la década de 1990, según Bric Agriculture Group, una firma consultora con sede en Beijing.

Otras materias primas también se han visto afectadas por las inundaciones en Henan, que es un centro clave para el carbón y los metales. Parte de la producción de aluminio y la compra de chatarra se han detenido o reducido, según el investigador Mysteel, citando su propia encuesta. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook