Elementos policiacos continúan realizando detenciones arbitrarias y abuso de autoridad, reconoce Cdheqroo

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Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y autoridades municipales mantienen sus actitudes irregularidades al realizar detenciones arbitrarias con el uso excesivo de la fuerza y las puestas a disposición ilegales (incluso mediante la suplantación de identidad de autoridades), sanciones desproporcionadas a terceros y otros, reconoció el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Quintana Roo (CDHEQROO), Marco Antonio Toh Euan.

Agregó que las autoridades de seguridad pública también han mostrado actuaciones indebidas que derivaron en la falta de acceso a la procuración de justicia de víctimas, tal y como sucedió en un accidente de tránsito.

Confirmó que la CDHEQROO ha emitido ocho recomendaciones a favor de 18 víctimas de violaciones a sus derechos humanos principalmente por actuaciones indebidas por parte de elementos de seguridad pública y contra jueces calificadores.

Una de las quejas resueltas fue la recomendación 05/2021 del caso de la comunidad de Maya Balam, en donde se acreditó que el entonces Subdelegado Municipal actuó fuera de la ley porque ordenó la detención y multa a un habitante sin que tuviera la autoridad para ello, debido a la presión de un grupo de personas que forzó a la persona ingresar a la celda, privándolo de la libertad.

Mientras que la recomendación 07/2021 fue hacia las autoridades municipales de Lázaro Cárdenas por la queja interpuesta por ocho personas a quienes se les limitó el derecho al libre tránsito en dicho municipio, extralimitando y no respetando las facultades y competencias al restringir garantías que se encuentran en la Constitución.

La Comisión acreditó que el fin de los filtros y retenes eran controlar los ingresos a las comunidades, afectando a personas que incluso acreditaban su domicilio en la misma comunidad.

Toh Euan dijo que las autoridades correspondientes han sido notificadas y se encuentran dentro del plazo legal para responder la aceptación o negativa en su caso.

En el primer semestre del año, la CDHEQROO ha resuelto 221 quejas y realizado 296 gestiones principalmente por temas de salud. (Noticaribe)

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