Aseguran náuticos que no han tenido reportes de contagios de covid-19 en embarcaciones

0
15

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- El presidente de la Asociados Náuticos Cancún, Francisco Fernández, aseguró que desde el inicio de la pandemia no han tenido reportes de contagios que se hayan dado a bordo de las embarcaciones y que los contagios registrados en los turistas han sido ajenos a este sector.

“Es que realmente nosotros como tal no hemos tenido un reporte de contagio a bordo de la embarcaciones, si ustedes en el historial de todos los escándalos de argentinos, peruanos poblanos y todos esos, han salido de restaurantes, de discotecas, realmente no ha habido una crisis fuerte en la parte náutica”, expresó.

Añadió que atienden las recomendaciones sanitarias y cada empresario de este sector protege sus establecimientos y marinas para poder seguir navegando.

Con respecto a la nueva disposición de poder acreditarse como establecimientos seguros, solicitando pruebas de antígeno o vacunación a todos sus clientes, dijo que con ese proceso les permitirá que puedan operar con más de 80% de su capacidad permitida por el semáforo epidemiológico estatal, que actualmente están limitados al 50% con el color naranja.

“Esa certificación sería beneficio porque ese 20% nos da un margen de utilidad del cual no lo tenemos y el 50% de las embarcaciones solamente es el costo únicamente del proceso de la operación, entonces cumplir con esa certificación nos va a dar la pauta para tener una mejora a nuestras economía”, abundó.

Explicó que muchas de las embarcaciones que no tienen más de ocho pasajeros de aforo no deben cumplir con esa certificación y más del 50% de sus agremiados está dentro de este rango de tripulación, mientras que el resto que maneja mayor volumen de personas, dijo que cuentan con la capacidad para que todas las empresas cuenten con esa certificación.

Añadió que la problemática del incremento de casos de covid-19 podría estarse dando en los visitantes que llegan al destino vía carretera y no pasan ningún filtro sanitario y que hacen uso de las instalaciones turística del destino.

Finalmente añadió que esta vigilancia que inicia la Cofepris para que todas las embarcaciones atiendan las medidas de seguridad sanitaria permitirá también ubicar a las embarcaciones “piratas”, al señalar que solo el 30% de total de las embarcaciones que operan en Cancún son asociadas, el resto son particulares de las cuales ahí se encuentran las que operan de manera irregular. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook