Cofepris le “jala las orejas” a náuticos de Cancún por realizar fiestas en marinas

0
283

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Con el fin de darles a conocer las nuevas medidas y disposiciones oficiales establecidas al sector náutico de Quintana Roo contra el covid-19, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en la entidad, Miguel Pino Murillo, se reunió con empresarios de este sector en Cancún.

Abundó que a partir de este viernes es de carácter obligatorio la realización de pruebas de antígeno o que el personal que labora en las embarcaciones y en todos los establecimiento del estado presenten sus certificado de sus vacunación para evitar cualquier propagación del coronavirus, tanto de los trabajadores como de los turistas.

“Es de carácter obligatorio respetar el aforo y la sana distancia en las embarcaciones, la prohibición de eventos masivos que ponen en peligro la salud de la población, se les va a requerir de manera obligatoria la realización de pruebas de antígeno o que el personal este con sus certificados de vacunas para evitar cualquier propagación del de contagio tanto de los trabajadores y de los turistas que nos visitan”, afirmó.

Adicionalmente se establecerán certificados de “establecimiento seguros” y se pedirá a todos los turistas que cuenten con su certificado de vacunación o con una prueba de antígeno negativo no mayor a 72 horas para el cuidado de la salud de los tripulantes que se encuentren dentro de las embarcaciones y a partir del lunes iniciarán con los operativos de verificación.

El aforo permitido es del  50% de la tripulación de cada embarcación y tanto la Capitanía de Puerto, Administración Portuaria Integral (APIQROO) y la Secretaría de Marina (SEMAR) supervisarán que las navieras y en el mar respeten las nuevas disposiciones, de lo contrario se hará el aseguramiento de las embarcaciones y aplicarán multas que van desde las 200 hasta las 2 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Finalmente dijo que hasta el momento solo ha asegurado una embarcación que consiste en un catamarán y que llevaba a bordo una tripulación de más del 80% de su capacidad y por ello buscaran a todas las navieras privadas y ubicarán todos los muelles de salidas para detectar eventos en el mar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook