Por Rafael Briceño

OTHON P. BLANCO, MX. – El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) confirmó las entregas de las constancias de mayoría que acreditan el triunfo de José Contreras Méndez a la presidencia municipal de Bacalar; Juanita Alonso Marrufo, de Cozumel; Marciano Dzul Caamal en Tulum y Lily Campos Miranda en Solidaridad al resolver, este domingo, los juicios de nulidad interpuestos por el resultado de la elección del 6 de junio.

Al resolver el juicio de nulidad JUN07/2021 y sus acumulados JUN08/2021, JUN09/2021 Y JUN 013/2021 de los resultados de la elección en el municipio de Solidaridad, los magistrados Sergio Avilés Demeneghi así como el magistrado en funciones José Muñoz Escalante votaron a favor del proyecto presentado por Víctor Vivas Vivas con lo cual se resolvió validar el resultado de la elección del 6 de junio y confirmar el triunfo y la constancia de mayoría entregada a Campos Miranda.

En este caso, a magistrada Claudia Carrillo Gasca se excuso debido a que una pariente será regidora en la administración municipal para el período 2021-2024.

Los partidos Redes Sociales Progresistas y Morena, entre otros, pidieron la nulidad de la elección en Solidaridad al considerar que Campos Miranda se excedió en los gastos de campaña lo que generó condiciones inequitativas en la contienda ; se usaron recursos de procedencia ilícita por la supuesta intervención del gobernador Carlos Joaquín González en la elección y la vulneración del proceso electoral por actuaciones del Consejo Municipal del Ieqroo en Solidaridad que vulneran el proceso al detectarse irregularidades en paquetes electorales y omisiones en cómputos municipales.

El proyecto presentado por Vivas Vivas declaró infundados los agravios señalados porque no se actualizaron las causales de nulidad y aunque se anularon las votaciones en 13 casillas no se modificó el resultado de la elección.

Avilés Demeneghi hizo referencia a alteraciones de paquetes electorales al momento de ser extraídos de la bodega ya que estaban sellados con cinta canela y dijo que eso genera suspicacias y que se debió ser más exhaustivo en los procesos de investigación.

En cuanto a la elección del municipio de Tulum donde se confirmó el triunfo del candidato de Morena Marciano Dzul Caamal, Carrillo Gasca voto en contra ya que el proyecto presentado por Avilés Demeneghi no fue exhaustivo al no incluirse la colocación de la pinta de bardas con caricaturas afín a la imagen del candidato.

Tanto Aviles Demenhegui como Vivas Vivas manifestaron que no se actualizan las causales para anular la elección en Tulum.

Los proyectos que confirmaron el triunfo de Juanita Alonso Marrufo propuesta por Morena a la presidencia municipal de Cozumel y de José Alfredo Contreras Méndez, propuesto por el PRI en la coalición Va por Quintana Roo fueron aprobados por unanimidad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook