Desecha Teqroo acusaciones del PES contra su ex candidato Roldán Carrillo en Solidaridad

0
47
Luis Roldán.

Por Rafael Briceño

OTHON P. BLANCO, MX. – Al considerar que no acreditaron agravios a la normativa electoral o constitucional, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) declaró inexistentes las acusaciones interpuestas por el Partido Encuentro Solidario (PES) en contra de Luis Fernando Roldán Carrillo, otrora candidato a la presidencia municipal de Solidaridad, quien declinó a favor de la abanderada de Morena, Laura Beristain Navarrete, en el debate realizado el 20 de mayo.

Al resolver el Procedimiento Especial Sancionador PES071/2021, los magistrados del Teqroo determinaron que si bien se advierte que Roldán Carrillo declinó a favor de Beristain Navarrete y la solicitud de voto a favor de Morena no se advirtió violación a la normativa electoral o constitucional, ya que la declinación por otro partido diferente al que lo postuló no es considerado una infracción a la normativa electoral, partiendo del hecho que la participación de los ciudadanos en los procesos democráticos se sustentan en el principio constitucional de la libertad de elección y asociación.

En cuanto a los supuestos gastos de campaña por una gorra y un chaleco por parte de Roldán Carrillo a favor de Morena, el PES no aportó pruebas que sustenten su dicho.

Aunque se declaró inexistencia de conductas denuncias contra Roldán Carrillo, el Teqroo dejó a salvo los derechos del PES para que proceda conforme a derecho.

Asimismo los magistrados determinaron sobreseer el Procedimiento Especial Sancionador 080/2021 interpuesto por Raúl Fernández León contra la senadora Marybel Villegas Canché por actos anticipados de campaña y campaña y promoción personalizada y uso de recursos públicos. Se propuso sobreseer el asunto en términos de los artículos 419 de la Ley de Instituciones y 32 de la ley de medios de Impugnación tras el fallecimiento de Fernández León. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook