Nuevo abogado de Britney Spears solicita a un tribunal liberarla de la tutela de su padre

0
35

ESTADOS UNIDOS.- Más de 13 años después de que la vida y las finanzas de Britney Spears fueran puestas bajo el estricto control aprobado por la corte de su padre, James P. Spears, y un mes después de que Britney rompiera su silencio público sobre el arreglo, calificándolo de abusivo y destacándolo como su máxima autoridad: un nuevo abogado de la cantante se está moviendo para que ella sea removida de la tutela única, informa esta tarde The New York Times, publicó sinembargo.com.

Mathew Rosengart, un exfiscal federal y abogado de Hollywood de alto poder, que ha trabajado con celebridades como Sean Penn, Julia Louis-Dreyfus y Steven Spielberg, fue aprobado como abogado del cantante a principios de este mes.

Rosengart asumió el cargo después de que Samuel D. Ingham III, el abogado designado por el tribunal que había representado a la cantante mientras duró el arreglo, renunció a la luz de los recientes comentarios de la cantante sobre su cuidado. En 2008, al comienzo de la tutela, se descubrió que ella carecía de la capacidad mental para contratar a su propio abogado.

Una figura de cartón de Britney Spears durante una protesta en el Memorial de Lincoln del movimiento “Free Britney” el miércoles 14 de julio de 2021. Foto: AP

Al hablar en una sesión pública de la corte, Spears condenó a su padre y a otras personas que controlan la tutela, establecida cuando Spears atravesó una crisis de salud mental en 2008. Spears dijo que el acuerdo la ha obligado a usar un dispositivo anticonceptivo y a tomar medicamentos en contra de su voluntad, además de que no le han permitido casarse o tener otro hijo.

La lucha de la cantante no es vano. Impulsado por la disputa de Britney Spears por su tutela, un esfuerzo legislativo bipartidista ha surgido para reformar el proceso creado para proteger los derechos de más de un millón de personas en Estados Unidos que están bajo esos acuerdos de protección legal.

Los representantes Charlie Crist y Nancy Mace presentaron la “Iniciativa de Ley Free Britney”, diseñada para dar más opciones a personas bajo tutelas legales. Estas incluyen la capacidad de hablar sobre su situación con trabajadores sociales, por encima de cualquier objeción de sus tutores, y la posibilidad de pedir a la corte que reemplace a sus tutores sin tener que “demostrar una conducta indebida o actividad ilícita”.

Un fanático de Britney Spears ondea una bandera con el lema #FreeBritney afuera de la corte durante una audiencia sobre la curaduría que controla la vida y finanzas de la estrella pop, el miércoles 23 de junio de 2021 en Los Ángeles. Foto: AP

“Este es un enfoque de sentido común para hacer lo que es correcto, para asegurarnos de que los derechos están equilibrados”, dijo Crist, un demócrata de Florida, en una conferencia de prensa virtual la semana pasada.

Tanto Mace, una republicana de Carolina del Sur, como Crist dijeron que fue la apasionada petición de Spears el mes pasado para que un juez pusiera fin a la tutela que controla su vida y su dinero lo que llevó a su propuesta.

“Lo que ella tuvo fue una oportunidad de sacar a la luz esos abusos”, dijo Mace. “Su situación es una pesadilla y si eso le puede pasar a Britney Spears, le puede pasar a cualquiera en este país”.

La simpatizante de Britney Spears Gabriela Ruiz de Los Angeles protesta durante una audiencia en la sobre la tutela de la cantante en la corte Stanley Mosk. Foto: AP

El hecho de que Britney pueda contratar a su propio representante pone en entredicho la existencia de la propia tutela legal, un mecanismo reservado para personas gravemente incapacitadas y que se supone que no pueden hacerse cargo de sí mismas.

Así, la decisión de la jueza sienta un precedente en el caso de Britney que podría trasladarse al resto del sistema legal que ampara las tutelas, en plena controversia gracias a la notoriedad de la cantante. (Fuente: sinembargo.mx)

Comentarios en Facebook