NADA PARA NADIE AÚN: Se presentan amparos directos e indirectos en el caso del llamado ‘Cártel del Despojo’ en Quintana Roo, reconoce Catalina Portillo Navarro, secretaria del Trabajo y Previsión Social

0
291
Catalina Portillo
Catalina Portillo.

Por Rafael Briceño

OTHÓN P. BLANCO. MX. – La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro, confirmó que se han presentado amparos directos e indirectos ante el juzgado Federal del XVI distrito tras el reportaje presentado por el equipo de investigación de Carlos Loret de Mola sobre la existencia de un llamado “Cártel del Despojo” que opera en Cancún dedicado al apoderamiento de propiedades lujosas, a través de juicios laborales simulados y relacionados con créditos bancarios, que involucra al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gustavo Miranda García, al presidente del Partido Verde, Pablo Bustamante Bernal, al personal de una Junta laboral del municipio de Cozumel, del Registro Público de la Propiedad y un Notario Público de Quintana Roo.
Ese asunto se encuentra en proceso y hay amparos directos e indirectos en contra de las resoluciones y del banco afectado y será la instancia Federal la que resuelva al respecto y una vez que se tenga la sentencia se tendrá que acatar, afirmó.
En breve entrevista, declinó confirmar si hay despidos de quienes han sido señalados de participar en los despojos y se limitó a señalar que hay personas que ya no laboran en las Juntas Locales y Especiales “desde hace años porque esto fue desde la administración pasada”.
Portilla Navarro dijo que hay una persona de la Junta de Conciliación que ha sido vinculada a proceso “(pero no por el asunto de despojo) sino de otro asunto diverso”.
Cabe recordar que el 17 de abril, la Fiscalía Anticorrupción en Quintana Roo anunció la apertura de una carpeta de investigación “por posibles hechos criminales en el apoderamiento de propiedades lujosas a través de juicios laborales simulados y relacionados con créditos bancarios”, tras enterarse por medios de comunicación, de posibles hechos criminales que involucran al personal de una Junta laboral del municipio de Cozumel, del Registro Público de la Propiedad y un Notario Público de Quintana Roo.
En esa fecha, la Fiscalía Anticorrupción, a cargo de Rosaura Villanueva Arzápalo, consideró que los datos aportados de manera pública “han sido suficientes para girar las instrucciones necesarias y así establecer las posibles líneas de investigación.
Con base a esto se realizarán todos los actos tendientes para el esclarecimiento del caso”.
En dichos contenidos noticiosos señalan al personal de una Junta laboral del municipio de Cozumel, del Registro Público de la Propiedad y un Notario Público de Quintana Roo. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook