NUEVO LEÓN | Ubican siete ‘campos de exterminio’ del narco con más de 867 mil restos humanos

0
339

NUEVO LEÓN, MX.- El cártel de Los Zetas operó al menos siete “sitios de exterminio” en Nuevo León, en los que se han encontrado más de 867 mil restos humanos calcinados, publicó Milenio.

De acuerdo con información oficial, obtenida a partir de solicitudes de transparencia, la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl), que agrupa a familiares de personas no localizadas, ha documentado que en esta entidad del norte del país operaron en el pasado por lo menos siete de estos centros, en los que se han encontrado un total de 867 mil 556 restos humanos.

El 16 de julio pasado, Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, informó que habían detectado nueve “sitios de exterminio” en cuatro estados, dos de ellos en Nuevo León.

Datos entregados a Fundenl por el gobierno del estado, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y las Comisiones Local y Nacional de Búsqueda, permiten identificar que 91 por ciento de estos restos se localizaron en zonas cercanas a la capital de la entidad.

Se trata de las Grutas de García, en el municipio de García (a unos 30 kilómetros al noroeste de Monterrey), con 284 mil 628 fragmentos óseos; el sitio conocido como Las Abejas, en el municipio de Salinas Victoria (localizado a unos 30 kilómetros al norte de la capital nuevoleonesa), con 251 mil 122 fragmentos óseos; el Cerro de las Mitras (localizado en plena zona metropolitana y colindante con los municipios de Monterrey, San Pedro Garza García, Santa Catarina y García), con más de 200 mil fragmentos óseos; y en la localidad Los Arcos, también en García, con 55 mil 989 fragmentos óseos.

Asimismo, se han encontrado restos humanos en Las Carboneras, en Sabinas Hidalgo (al norte de la entidad), con 75 mil 817 restos óseos y “10 recuperaciones incontables”, además de que se han realizado hallazgos en las comunidades de Vallecillo y La Mano, en el municipio de Juárez, también en el área metropolitana regiomontana, con un número no reportado de fragmentos.

Leticia Hidalgo, vocera de Fundenl, lamentó que en las mesas de trabajo que tienen con autoridades locales para dar con el paradero de personas desaparecidas no se obtengan cifras transparentes.

Como ejemplo de opacidad, citó a lo ocurrido en el Cerro de Las Mitras, sobre el cual no se contaba con datos específicos en cuanto a los puntos en que se localizaron restos humanos. (Fuente: Milenio)

Comentarios en Facebook