Piden instituir el 27 de Julio como el día de la “Impunidad e injusticia” por amparo que magistradas de QR otorgaron a Kamel Nacif

0
99

CANCÚN, MX.- El Observatorio Quintana Roo A.C. calificó como frívolos y de una gran ligereza, los argumentos que las magistradas del Tercer Tribunal Colegiado en el estado de Quintana Roo utilizaron para otorgar un amparo contra la orden de captura de José Kamel Nacif Borge, empresario señalado por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho, lo cual podría exentarlo de toda responsabilidad en las faltas que se le vinculan.

“Esto es un terrible mensaje de desaliento a la búsqueda de la justicia y de una clara muestra de la injusticia en los procesos judiciales”, refiere.

El Observatorio refiere que si bien en todos los procesos judiciales existen criterios que son muy cuestionables, pero en este caso los argumentos jurídicos que se presentaron en la ponencia son “frívolos y de una gran ligereza” en sus argumentos y pueden dar inicio a una nueva manera de presentar los proyectos de sentencia sin bases jurídicas argumentativas.

Votaron a favor del amparo en revisión 143/2021 las Magistradas SELINA HAYDE AVANTE JUAREZ y GRACIELA BONILLA GONZALEZ (Secretaria del Tribunal en funciones de Magistrada), con el voto en contra del Magistrado JORGE MERCADO MEJIA.

“Sabemos que hay muchos casos de impunidad e injusticia, pero con este cínico manejo de una sentencia judicial, no hay muchos porque el daño hecho por estas magistradas puede ser exponencial el mensaje que han enviado con este acuerdo las magistradas y el aparato judicial entero, a las víctimas no solo de este proceso, sino de todos los afectados en sus Derechos Humanos, es desalentador y terrible”, dijo.

Ejemplo de los argumentos son: que la afirmación de que se le dio “un pinche coscorrón a esta vieja cabrona” es una afirmación “vaga y genérica” y que no se refiere en ningún momento a la persona de Lydia Cacho, que pudo haber sido a cualquier otra mujer de edad avanzada. Otro de los argumentos es que no existe alguna evidencia “escrita” de algunas indicaciones para que se torturara a la demandante de manera directa. Y así otros argumentos igualmente ridículos.

“Lo más grave de esta resolución –que es irreversible- es que además da oportunidad a que todo el proceso de este caso, en donde se encuentra la situación del exgobernador Mario Marín, se conduzca en esa dirección de impunidad; pero además esta resolución establece razonamientos para que otras denuncias de afectación a los derechos humanos-como los casos de tortura- se vean indefendibles con los argumentos de que no existen pruebas físicas de las instrucciones para cometer tales actos, lo cual los deja en una total indefensión a los demandantes”, afirmó.

“Es por ello que convocamos a los organismos ciudadanos a que se considere este 27 de julio, como el DÍA DE LA IMPUNIDAD E INJUSTICIA a fin de que tengamos un recordatorio periódico de los casos –y agregando los que se vayan sumando- que están haciendo que la impartición de justicia efectiva en nuestro país sea una utopía”, destaca.

También el Observatorio refiere recordó que pasado 20 de julio el Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, el ministro Arturo Zaldívar escribió en un medio de información nacional un artículo que denomino “Los Derechos Hoy, ante una justicia elitista igualemos la cancha”, en la cita el siguiente precepto:

“Acceder a una justicia efectiva y de calidad en nuestro país —y en todo el mundo— sigue siendo un privilegio de las élites económicas y sociales. Obtener la protección de un tribunal que dirima las controversias y que tutele los derechos involucrados, es algo que generalmente está al alcance de quienes pueden pagar una defensa o asesoría jurídica de calidad. Para el resto, el sistema de impartición de justicia es percibido como una maquinaria al acecho, lista para aplastar a las personas más pobres y vulnerables. Mientras esta realidad persista, la idea de que los derechos son universales y de que asisten a toda persona por el simple hecho de serlo, seguirá siendo una promesa incumplida.”

Unos días después su afirmación se ve comprobada que esta realidad persiste con la resolución tomada por el Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo quien otorgó un amparo a José Kamel Nacif Borge que le libera de toda responsabilidad respecto al delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho Ribeiro. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook