REPONDRÁN PONENCIA: Rechazan dos magistrados del Teqroo proyecto de resolución sobre queja interpuesta por el Gobernador contra alcaldesa Laura Beristaín al considerar que sí habría incurrido en calumnias

0
302

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la propuesta de declarar infundada la queja por calumnias que presentó el gobernador Carlos Joaquín González contra los dirigentes nacionales de Morena, Mario Delgado y Citlali Hernández y la entonces candidata a la presidencia municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, los magistrados Víctor Vivas Vivas y Claudia Carrillo Gasca rechazaron el proyecto de resolución presentado sobre el Procedimiento Especial Sancionador PES/073/2021 interpuesto por el titular del Ejecutivo por lo que fue turnado a otra ponencia para su próxima resolución.

De acuerdo con el proyecto presentado por la ponencia del magistrado Sergio Avilés Demeneghi, la propuesta era declarar la inexistencia de la conducta atribuible a calumnia electoral porque no se acreditan los elementos personal, objetivo y subjetivo, amparando en que los dichos fueron realizados en la libertad de expresión y no trastocó o influyó en la libertad del voto informado.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por los magistrados Vivas Vivas y Carrillo Gasca al considerar que los actores denunciados sí incurrieron en calumnia contra el gobernador Carlos Joaquín González.

Esta propuesta se engrosa para que otra ponencia realice el nuevo proyecto.

Cabe recordar que el Ieqroo concedió las medidas cautelares solicitadas por el gobernador en contra de los dirigentes de Morena y la entonces candidata a la presidencia municipal de Solidaridad en el que se les prohibía emitir cualquier declaración que “pudiera constituir una calumnia” contra el gobernador Carlos Joaquín González.

Estas medidas cautelares las solicitó el Ejecutivo luego de que la edil playense lo acusara de acoso, intimidaron en lo personal, a su familia y a la campaña a través de detenciones y el cateo de su hogar. Incluso señalamientos de injerencia en el proceso electoral en el municipio de Solidaridad.

Aunque en su momento, el partido Morena se inconformó contra este acuerdo ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) al considerarlo un acto de censura, los magistrados confirmaron la resolución del Ieqroo.

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora interpuso un recurso ante la Sala Regional Xalapa en donde señala que la sentencia del Teqroo no está debidamente sustentada y fundamentada, toda vez que no analizó los argumentos presentados por Morena cuando impugnó.

En la solicitud de revocación, Hernández Mora señaló que el Teqroo “incurrió en diversas irregularidades al dictar el acto impugnado, el cual no se encuentra debidamente fundado y motivado”. Este asunto ha sido agendado para resolver en la sesión no presencial de los magistrados de la Sala Regional Xalapa el viernes a las 11 horas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook