Confirma la Sala Regional Xalapa del TEPJF regiduría de Óscar Rébora en BJ

0
36

CANCÚN, MX.- Los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sala Regional Xalapa, de la tercera circunscripción electoral, decidieron desechar el juicio interpuesto por Filiberto Cuevas Navarrete en contra de la decisión del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) de otorgarle la regiduría a Óscar Alberto Rébora Aguilera.

La y los Magistrados decidieron por unanimidad dejar en firme la decisión del Teqroo que ordenó al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) expedir a favor del ciudadano Óscar Alberto Rébora Aguilera la constancia de asignación como regidor suplente del partido Fuerza por México por el principio de representación proporcional, para el Ayuntamiento de Benito Juárez en sustitución de Filiberto Cuevas Navarrete.

Lo anterior porque Rébora Aguilera demostró, ante el Teqroo que no firmó ninguna renuncia y quedó comprobado a través de peritajes grafoscópico que fue falsificada su firma, y el Teqroo estableció dar vista a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, para que determine lo que a derecho corresponda.

Al dirimir el asunto de manera local, el Magistrado del Teqroo ponente, Víctor Vivas Vivas agradeció el apoyo otorgado por el Fiscal Óscar Montes de Oca y al perito encargado de realizar dichos peritajes en este asunto.

Ante este hecho, Filiberto Cuevas decidió acudir a la Sala Regional Xalapa para inconformarse y el encargado de exponer el asunto fue el magistrado presidente, Enrique Figueroa Ávila, quien determina como “Infundado su agravio”; además que debió ser la autoridad responsable de dar certeza del escrito de presunta renuncia de Óscar Rébora, pero el Ieqroo no lo hizo.

Otro caso fue el de Yensunny Martínez, donde los Magistrados de la sala regional Xalapa del TEPJF confirmaron la decisión del Teqroo que ratificó la validez de la elección en Othón P. Blanco.

Así mismo, también fue desechada la queja SX-JE-178/2021, Partido Acción Nacional (PAN) contra el Tribunal Electoral del Quintana Roo, que confirmó que Juanita Alonso Marrufo no realizó ninguna calumnia contra su candidato a la presidencia municipal. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook