URNAS SEMIVACÍAS: Con reclamos de morenistas y baja participación en Quintana Roo concluyó la consulta popular de AMLO contra el pasado

0
151

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Con una baja participación concluyó el desarrolló la primera consulta popular organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para llevar a juicio a los expresidentes de México este domingo 1 de agosto en Cancún.

Las mesas receptoras abrieron hasta con dos o tres horas de retraso por la ausencia de los representantes y durante esta jornada las mesas receptoras de opinión lucieron semivacías y además este ejercicio generó confusión en la población porque muchos no estaban enterados y los que decidieron participar tuvieron dificultades para ubicar los sitios de votación.

En Quintana Roo se colocaron 796 mesas receptoras integradas por 3 mil 980 ciudadanos, de los cuales 225 correspondieron al distrito 1, con cabecera en Playa del Carmen; 177 en el 2 con cabecera en Chetumal; 166 en el 3  y 228 en el cuatro con cabecera en Cancún y se distribuyeron un millón 326 mil 51 papeletas con la pregunta sobre si está de acuerdo en llevar a juicio a los expresidentes.

Cabe señalar que en Cancún también se habilitaron dos casillas especiales, una en la zona del crucero de la avenida Tulum y López Portillo, la otra junto a la explanada del palacio municipal, con la finalidad de que los ciudadanos que se encuentran de visita en Cancún participarán en este ejercicio democrático.

Sin embargo, los ciudadanos manifestaron su molestia porque algunos tuvieron que trasladarse a varios sitios para poder emitir su opinión y otros definitivamente decidieron no participar para evitar gastos de transporte porque sus centros de votación fueron instalados lejos de su domicilio.

Para que esta consulta que fue promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se requiere de por lo menos la participación de 624 mil ciudadanos, lo que representa un 40% del padrón electoral de quintana Roo del millón 328 mil 62 electores.

Por su parte, el dirigente estatal de Morena, Huberto Aldana, criticó al INE, al que han comenzado a culpabilizar con el argumento de que, si no se logra la participación requerida, fue porque el árbitro electoral no dio suficiente difusión al ejercicio, que instaló pocas mesas o que las destinó a lugares lejanos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook