Denuncian desagüe de aguas negras en playas de Yucatán

1
46

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Este fin de semana fue denunciado que en una de las playas entre Progreso y Chicxulub Puerto fue instalado un sistema de desagüe de aguas negras, mismas que desembocaban hacia el mar, por lo que la Policía Ecológica recurrió a la clausura de esta obra, en tanto que se investiga sobre las personas responsables de la realización de esta acción.

En la obra era posible ver el desagüe, pues estaba expuesto a la vista de todas las personas en la playa e incluso el agua que escurrían contenía espuma.

La obra detectada y denunciada por habitantes y turistas de la zona, se encuentra a 100 metros de unos condominios de nombre Pluma y Lápiz.

Ante la denuncia que incluso fue evidencia en redes sociales, la Policía Ecológica de Progreso acudió al predio a realizar la clausura debida de la obra que estaba a la altura de la zona oriente de un playón.

En la obra, fueron colocados tubos de PVC, provenientes de una casa que presuntamente es considerada como veraniega, es decir, que es utilizada para vacacionar principalmente en verano.

Las aguas que salían de la corriente que provenía de la tubería instalada, tenía signos de suciedad, por lo que llamó la atención de personas que recurrieron a denunciar.

Ante la evidencia que fue fotografiada por diversas personas, hubo quienes incluso pidieron orientación para interponer denuncia legal ante las autoridades correspondientes para que precisamente procedieran a su clausura.

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en Yucatán al menos hay cinco playas que presentan niveles de contaminación, por lo que estarían bajo observación.

Algunos de los puntos en los que fue hallada esta problemática son de Santa Clara, Progreso, Dzilam de Bravo, Chicxulub y Progreso, estas últimas en donde se habría hallado la reciente obra de descarga de aguas.

El reporte de la misma Cofepris menciona que las bacterias detectadas en estas playas provienen principalmente de aguas negras no tratadas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMMENT

Comments are closed.