Prestadores de servicios turísticos de Mahahual retoman la certificación sanitaria

0
26

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque la Secretaría de Turismo inició el proceso de certificación sanitaria para centros de hospedaje desde el año pasado, la excesiva tramitología y requisitos, entre ellos, la exigencia de estar al corriente del pago de impuestos, a pesar del efecto económico de la pandemia, ocasionó que muchos quedaran inconclusos y que ahora pretenden reiniciar con la reactivación del turismo vía cruceros a la zona de Mahahual.

Rodolfo Espadas Iste, vicepresidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de la Costa Maya consideró que la reactivación de la actividad después de 15 meses representa una luz en el camino, por lo que empresarios se han dado a la tarea de cumplir los requisitos establecidos por el muelle de cruceros para permitir la llegada de turistas a la población.

Entre los requisitos se encuentra que los establecimientos comerciales tengan el certificado sanitario que expide la Secretaría de Turismo, la implementación de los protocolos contra el covid-19 en forma eficiente para minimizar el riesgo de contagio entre turistas que llegan vía cruceros.

“Los negocios que estén certificados van a poder recibir gente y deben trabajar para que todos tengan certificación ante Sectur”, explicó.

Espadas Iste recordó que muchos hoteleros y prestadores de servicios turísticos de Mahahual iniciaron el proceso de certificación desde el año pasado pero no se pudo concluir debido a la excesiva tramitología “entre ellos la exigencia de estar al día con el pago de los impuestos ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y que todos los empleados tengan la certificación de haber tomado el curso impartido por el IMSS contra el covid-19.

“Es un trámite muy complicado y burocrático”, afirmó. Sin embargo, aclaró que en estos momentos personal de la dependencia se ha acercado para brindar apoyo y asesoría en los trámites.

Recordó que la pandemia ocasionó un desplome en la actividad económica de la zona sur y una merma en los ingresos por lo que muchos empresarios no tenían disponibilidad para cubrir sus adeudos con la autoridad estatal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook