Denuncian prácticas de la industria de leche de fórmula para debilitar la lactancia materna en México

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Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Debido a que a lo largo de más de cinco décadas, las empresas que fabrican fórmulas han desarrollado diversos métodos para debilitar la lactancia materna y favorecer el uso de sus productos con graves daños a la salud de los bebés, especialistas se han organizado para denunciar estas prácticas que traen efectos dañinos para la salud de los bebés.

En el foro “La lucha para proteger los bebes contra los intereses y la influencia de la industria de sucedáneos”, especialistas en pediatría y lactancia materna indicaron que durante la pandemia por coronavirus (COVID-19) la industria de las leches de fórmula ha desarrollado nuevas estrategias para promocionar sus productos, entre las que se encuentran el financiamiento de conferencias en línea, envíos gratis a domicilio, ofertas en puntos de venta o donaciones humanitarias.

Sin embargo, consideran que es momento de crear políticas públicas para proteger la lactancia materna.

En esta Semana Mundial de la Lactancia Materna, especialistas expusieron que actualmente algunas de las prácticas que están perjudicando la lactancia natural, es que hay suministro de fórmula de manera gratuita en los servicios de maternidad, además que existe publicidad engañosa.

La doctora Sonia Chaves Quirós, médica cirujana con especialidad en pediatría y coordinadora nacional de la Red internacional de grupos de pro alimentación infantil -IBFAN por sus siglas en inglés-, considera que hay un mercado especial que son las madres que no lactan y las fórmulas han fortalecido sus estrategias para acercarse a ellas.

“Cuarenta años observando el mercadeo de sucedáneos de la leche materna han mostrado que las corporaciones idean constantemente nuevas técnicas de publicidad y mercadeo, presentan los mismos productos con nueva cara, inventan otros productos que son totalmente innecesarios y pueden ser hasta perjudiciales para los bebés”, señaló.

De esta manera, mencionó que las empresas gastan millones de pesos para promocionar sus productos con el uso de diversos medios.

El doctor Arun Gupta, de la Red de Promoción de la Lactancia Materna de la India (BPNI) y IBFAN Asia del Sur, explicó que una de las tácticas de esta industria es formar coaliciones y redes a nivel internacional.

Incluso son empresas que tienen el apoyo de empresas trasnacionales como Cargill, Pepsi, Mars, General Mills.

“La industria de los sucedáneos y los alimentos para bebés tiene un impacto negativo en la salud y el estado nutricional de las mujeres y las niñas y niños. Los gobiernos están adoptando cada vez más políticas basadas en asociaciones público privadas y convocando a ‘diálogos’ con actores privados, acciones que ponen en riesgo el interés público”, señaló.

Ante esta situación, piden a los gobiernos y legisladores federales y estatales concretar y construir políticas que pongan en primer lugar la lactancia materna. (Noticaribe)

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