Reducción de presupuesto impacta al Parque Nacional Arrecifes de Cozumel

0
46

COZUMEL, MX.- La reducción en el presupuesto federal dificulta cada vez más las labores en el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, entre ellas las acciones de vigilancia para detectar la presencia de pescadores furtivos en el área natural protegida.

“Es muy poco el presupuesto que llega por acá y han recortado personal y eso está afectando mucho a la organización de los que viene siendo la oficina administrativa, pues tienen problemas con los motores de las embarcaciones y de movilidad que se necesita para estar sobre los depredadores y gente que comete faltas ecológicas”, manifestó César Escamilla, presidente del Consejo Asesor del Área Natural Protegida Parque Nacional Arrecifes de Cozumel.

Lamentó que sea más el recurso que se recauda por el pago de derechos para visitar la zona, que lo que se manda desde la Federación.

“El presupuesto anual para al parque marino es de un millón de pesos y ahorita recaudado en estos siete meses van arriba de más de seis millones y medio de pesos y nos urge que ese recurso se quede aquí que no se vaya para otro lado”, señaló en entrevista.

También cálculo que únicamente el 30 por ciento del total de la recaudación regresa al parque marino.

Sin embargo, destacó que a pesar de dicha situación la zona se encuentra en buen estado, aunque en deterioro por el llamado Síndrome Blanco, que afecta desde hace varios daños, sumado a la falta de buenas prácticas por parte de los propios habitantes.

“Nosotros aquí en la isla como cozumeleños estamos lejos de proteger nuestras joyas ecológicas, porque no tenemos todavía el grado de conciencia de trabajar en equipo como sociedad para preservar nuestros recursos naturales para la explotación turística de una manera sustentable”, finalizó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook