Reino Unido ‘tumba’ turistas a México al incluirlo en lista roja de países por COVID-19

0
138

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Ante una tercera ola de contagios de COVID-19 en México que ha alcanzado más de 20 mil infectados al día, el Reino Unido ha decidido incluir al país en la lista roja de naciones en riesgo para ingresar a su territorio, lo cual afectaría directamente a la recuperación turística del país restando millones de dólares, publicó forbes.com.mx.

“El gobierno británico hace revisiones de este sistema de semáforo cada tres semanas y en el caso de México empeoró de la categoría ámbar a la roja. Esto afecta tanto a los británicos que vengan a México y viceversa porque se establece la cuarentena en hotel, donde el viajero tiene que pasar obligatoriamente 10 días y gastar más de 2,000 libras o más de 50,000 pesos por persona”, puntualizó Virgina Messina, Vicepresidenta senior y CEO en funciones del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), el Reino Unido es el principal emisor de viajeros a nuestro país procedentes de Europa y el cuarto a nivel global, además el mercado de británicos para nuestro país creció 16.8 % de 2015-2018, al pasar de 505 mil 954 turistas a 590 mil 954 por vía aérea.

“Como sabemos el segmento de placer y destinos de sol y playa son muy importantes porque el gasto internacional no disminuyó de 2019 a 2020, es decir, del total de gasto que viene del turismo en México el 15% viene de viajeros internacionales, de acuerdo con nuestras estadísticas. De este porcentaje en 2020 a pesar de las restricciones, el Reino Unido fue el tercer mercado emisor de turistas a México, representa el 1% de todo el gasto internacional y hablamos de miles de millones de dólares”.

El WTTC estima que actualmente se encuentran 6 mil británicos realizando turismo en México, los cuales tendrán que regresar de emergencia ya que la medida se aplicará a partir del domingo 8 de agosto, lo cual ha provocado también que las aerolíneas incrementen su capacidad, como en el caso de British Airways.

A diferencia de México que registra una tasa de vacunación de 37.7% de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna, el Reino Unido cuenta con el 70% de la población adulta vacunada y estima que para octubre alcance el 100%, lo cual refuerza la desconfianza sobre todo por el surgimiento de las variantes de COVID-19 en otros países.

Ante esto, la vicepresidenta senior y CEO en funciones de WTTC instó a un diálogo entre el gobierno mexicano y el británico para buscar soluciones en conjunto que no afecten al turismo, además de intensificar la vacunación en México para evitar la propagación o surgimiento de nuevas variantes.

“Las variantes se están incrementando y lo que estos países están viendo es cómo aumentan los contagios y esto no solo se basa en los datos que reporta México, sino también con base en los turistas que han llegado a Reino Unido provenientes de México que posiblemente tienen una prueba positiva a COVID-19 y es la información que más sigue el gobierno británico”, finalizó Messina. (Fuente: forbes.com.mx)

Comentarios en Facebook