Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió anular los resultados que obtuvieron en los comicios del pasado 6 de junio en Uayma, debido a que se detectaron actos violentos en los que hubo quema y extravío de boletas, por lo que se tendrá que realizar otro proceso electoral extraordinario.
En sesión pública celebrada por el sistema de videoconferencia, la TEPJF informó que fue revocada la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) que, entre otras cuestiones, confirmó los resultados consignados en el acta de cómputo municipal, la declaración de validez de la elección de los integrantes del Ayuntamiento de Uayma, así como el otorgamiento de la constancia de mayoría a favor de la planilla postulada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En la sesión, fue informado que el TEEY incumplió con el principio de exhaustividad al emitir su sentencia, ya que hizo un análisis incompleto de los paquetes electorales correspondientes a las casillas 986 Básica y 986 Contigua 1, así como sobre la indebida reconstrucción del cómputo municipal.
Por tal motivo, la Sala Regional determinó analizar la demanda presentada ante el TEEY y, con ello, anular la elección, ya que se acreditó que en los paquetes electorales de las casillas en dicho municipio no hubo material en resguardo total.
En la sesión, también fue informado que en el estado de Yucatán se confirmaron los cómputos de siete elecciones municipales, así como la entrega de constancias de mayoría y validez en Maxcanú, San Felipe, Tahdziú, Progreso, Samahil, Tixkokob y Tixpéhual.
Hay que recordar que en el caso de Uayma, tal como informamos, en el pasado proceso electoral fue posible identificar conatos de violencia.
Además, en su momento, los municipios de Yaxkupul y Uayma no fueron contabilizados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021 debido a que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) reportó extravío de boletas en estas zonas.
En el caso de Uayma, incluso hubo reporte de una persona herida en un enfrentamiento el pasado 6 de junio y también de un camión que se estrelló frente a las casillas electorales con el fin de destruir el material relacionado con las votaciones. (Noticaribe)